HARDNEWSMICHOACÁN

Rezagado Marco Legislativo En Materia Indígena

STAFF/Matilda Martínez

rezagado-marco-legislativo-en-materia-indigena

Durante el tercer coloquio sobre Derecho Indígena y Elecciones, las autoridades electorales reconocieron que el marco normativo se encuentra rezagado y se requieren normas eficientes que permitan garantizar los derechos de los 15 millones de nativos que radican en más de 60 pueblos indígenas.

Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que existen marcos precedentes importantes como es el caso de Cherán que debe ser tomado en cuenta.

“No solamente están los derechos que se reconocen desde el Artículo 2º de la Constitución, sino también el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, manifestó.

No obstante, reconoció que estos instrumentos deben establecer que las comunidades tienen derecho a autodeterminarse, desde el punto de vista normativo y también en relación a cómo establecen sus formas de organización política, económica, social y cultural.

Sin embargo, dijo que se debe de revisar los procedimientos establecidos en los tribunales e instancias de gobierno.

Alejandro Santoyo Rodríguez, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), estableció que los institutos deben de tomar en cuenta este tipo de avances como es el caso de Pichátaro y cherán.

Y a la par establecer y sentar las bases para avanzar en el marco legislativo que se encuentra rezagado y tendrá que analizar y modivicar el congreso local.

Botón volver arriba