HARDNEWSMICHOACÁN

Derechos No Se Discuten, Se Protegen; Daniel Moncada Presenta Iniciativa De Matrimonio Igualitario

STAFF / @michangoonga

Daniel-Moncada-Congreso-MichoacanEn Movimiento Ciudadano tenemos claro que los derechos no deben estar sujetos a discusión y por el contrario se debe velar no sólo por la protección de los mismos, sino que exista el marco jurídico necesario que asegure el respeto al libre ejercicio de estos, señaló Daniel Moncada Sánchez, Diputado Ciudadano durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado celebrada éste viernes.

Lo anterior lo señaló luego de haber presentado al Pleno del Legislativo una Iniciativa de Decreto por el cual se plantea reformar diversos artículos del Código Familiar del Estado de Michoacán, en materia de Matrimonios y Concubinatos Igualitarios.

En este contexto, desde su intervención en la tribuna legislativa, Moncada Sánchez hizo hincapié en que para Movimiento Ciudadano son más importantes las personas y sus derechos que sus preferencias.

“No puede haber desarrollo con marginación, no puede haber paz social si se persiste en la discriminación e intolerancia”, indicó el Diputado por Movimiento Ciudadano.

En cuanto al matrimonio, Daniel Moncada indicó que ésta institución civil se ha tenido que ir adecuando a los cambios sociales con el paso del tiempo, cambios que se han dado a partir de las necesidades de la misma sociedad.

El Diputado Ciudadano dijo que las preferencias sexuales de cada persona no pueden ser motivo de exclusión o discriminación, y que es función del Estado velar por la protección de los derechos de cada individuo. “No hay ciudadanos de primera y de segunda”, y todos tenemos los mismos derechos, remarcó.

“Michoacán está rezagado en este tema”, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dejó claro que se tiene que adecuar la legislación local para asegurar la protección de los derechos establecidos en la misma Constitución. “El Congreso no debe postergar ésta decisión y reforma”, continuó el Diputado Ciudadano.

Destacó que hace seis meses la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la normatividad de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión únicamente entre hombre y mujer, y a finales de enero pasado el máximo Tribunal de la Nación invalidó, con efectos generales, la definición tradicional del matrimonio en el estado de Jalisco, con lo que para fines prácticos legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en esa entidad. Ya son varios estados que avanzaron en el tema y Michoacán sigue rezagado, apuntó.

“Los ministros coinciden al señalar que la legislación local resulta “doblemente discriminatoria” porque no solo impide a las parejas del mismo sexo acceder a la institución, sino que los priva de los beneficios materiales que se asocian a la misma”, aspecto que hace aún más relevante resolver ya éste tema, señaló Moncada Sánchez.

“Ésta Iniciativa reconoce legal o socialmente un matrimonio y concubinato formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido. Este Movimiento no tiene etiquetas, ni fobias, es un movimiento de mujeres y hombres libres. Esta agenda se debe impulsar y materializar por convicción, no por moda. Pero tampoco debe ser detenida por prejuicios o cálculos electoreros”, aseveró el Legislador por Movimiento Ciudadano.

Agregó que en esta iniciativa “se reconoce el matrimonio igualitario, pero además, acorde con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también reconoce plenamente el concubinato igualitario”.

En suma, concluyó Daniel Moncada, esta iniciativa es un aporte que pone a Michoacán en sintonía como una legislación de avanzada en el Código Familiar.

Botón volver arriba