HARDNEWSMORELIA

#Michoacán En Febrero Preparan Aumento A $10 Peso Tarifa Transporte Público

Ya hay un acuerdo entre autoridades y transportistas para que se incremente un peso a la tarifa en todo el estado

STAFF / Elly Castillo -@ellycastillo

Luego de tres años y medio de no tener un incremento en el servicio, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y los principales liderazgos del ramo en Michoacán han acordado un peso de aumento a la tarifa del transporte público en todo el estado como parte de las demandas que tiene el sector.

Dicho incremento se tendría que aplicar a partir de febrero, han confiado tanto fuentes gubernamentales como transportistas a este medio, luego de que los trabajadores del volante presionaron a las autoridades señalando una situación muy complicada ante los aumentos en insumos y herramientas, aunado a que la pandemia provocó una reducción del 30 al 50% en ingresos ante la falta de usuarios.

«Sabemos que la situación es complicada en general, y también para nosotros ha sido difícil, apelamos a que la gente comprenda eso, porque a pesar de lo del COVID nosotros no dejamos de trabajar, de circular muchas veces con unidades semivacías» compartió uno de los líderes transportistas que pidió el anonimato pero que confirmó el acuerdo signado de palabra en días pasados recientes con el titular de la Cocotra, Antonio Godoy.

Ambas partes habrían llegado a la conclusión que el aumento a 11 pesos pedido en un principio, es inviable ante la situación económica de la población.

También se propuso un sistema de tarifa diferenciada según la distancia que recorra el pasajero y el municipio en cuestión pero no ha prosperado ante la complejidad de hacer estudios de diferenciación y la costumbre al usuario de pagar lo mismo independiente de la distancia.

Mientras que en el gobierno estatal analizan una estrategia de comunicación ante el descontento social que puede generar el anuncio de dicho aumento, por lo que ha pedido a los transportistas discreción para revelar tal compromiso.

Cabe señalar que fue en julio del 2018 cuando se autorizó la tarifa actual  pasando de 8 a 9 pesos.

Botón volver arriba