HARDNEWSMICHOACÁN

Alcalde De Zitácuaro Cuestiona ¿Por Qué Feministas Rayan Monumentos Históricos?

Tras una marcha por el feminicido de Danna Keneth, señaló no estar de acuerdo con las pintas realizadas en la presidencia municipal, hoy cuestiona por qué lo hacen

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Dos mujeres desaparecidas sólo en lo que va de enero, dos más en noviembre del 2021, ninguna ha sido localizada, esto es en Zitácuaro, municipio donde se registró la fuga del feminicida de Danna Keneth. En octubre una mujer fue asesinada en un restaurante, y hay registros de mujeres desaparecidas desde el año 2018, sin que se sepa de su paradero; son algunos de los motivos de las manifestaciones y pintas del movimiento feministas en «Heroica Zitácuaro», el alcalde cuestiona las manifestaciones y dice ser respetuoso.

«Las expresiones las respetamos, es una forma de expresión que hay que respetarla, yo siempre invito a que todo se haga en un nivel de cordialidad y de respeto, si hay expresiones por casos pasados ¿Por qué se han de rayar monumentos históricos?», respondió Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, al cuestionarlo sobre las pintas feministas en su municipio.

Refirió además que desde que llegó a la presidencia no se ha registrado ningún caso de feminicidio en el municipio, y refirió que solo hay una mujer desaparecida, pero no quiso entrar en detalles.

«Un caso, que se presentó pero es un caso que es un poco raro que no quiero hablar de él, se habla de una situación sentimental»

Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Pero en la página de Alerta Alba aparecen dos mujeres desaparecidas el día 4 de enero, Reina Santana Rangel y Ana María García Garduño, ambas de 41 años de edad, Reina refirió que se dirigía a Morelia y Ana María al centro de Zitácuaro, hasta el momento no hay información que ayude a localizarlas.

El alcalde también ha sido señalado por no recibir a las familias de las víctimas, quienes solo quieren ser escuchadas y que se les enlace con la Fiscalía General del Estado, pero hoy Ixtláhuac Orihuela, señaló que no es cierto.

«Es un grave error, no hay gobierno más abierto que el de Zitácuaro, tiene todos los miércoles día ciudadano, tiene rutas ciudadanas, tenemos oficina de atención ciudadana, no hay manera de decir que él presidente no atiende estos temas, yo siempre he estado dispuesto a escuchar», recalcó el edil.

Cabe señalar que no es la primera vez que el alcalde se expresa en relación a las pintas feministas, en redes se puede encontrar un vídeo en el que habló sobre una marcha qué se hizo para exigir justicia por Danna Keneth, una víctima de feminicidio, en la grabación se le escucha decir que no está de acuerdo con la forma de manifestación.

«No estamos de acuerdo con las formas violentas de expresión»

«Un grupo de mujeres marcharon y se manifestaron y llegaron a la presidencia municipal de Zitácuaro, realizaron algunas acciones violentas, dañaron algunos monumentos, (…) No estamos de acuerdo con las formas violentas de expresión, el caso de Danna Keneth Carbajal nos duele a todos«, es parte de lo que se escucha en el vídeo que el alcalde emitió tras la manifestación.

Danna Keneth desapareció el 26 de junio del 2021, su familia activó la Alerta Alba, informó a la Fiscalía General del Estado con quién se le vio por última vez, el señalado se dio a la fuga, el cuerpo de Danna se localizó al día siguiente sin vida.

Botón volver arriba