HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán En El #Top3… De Estados Con +Incremento De Precios En General

Jacona es cuarto lugar nacional en aumento de precios de la canasta básica, entre todas las ciudades de la República

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI señala Michoacán es el tercer estado con más aumento mensual en los precios de la canasta básica y en servicios en general, con 0.73% de variación en la inflación mensual, debajo de Campeche que es primer lugar con 0.99% de inflación y Yucatán en segundo lugar con 0.83%.

Además, el municipio de Jacona es cuarto lugar nacional con más aumento de precios entre todas las ciudades del país, cuyos precios al consumidor tuvieron un alza de 0.85% en diciembre del 2021, siendo primer lugar Tapachula, Chiapas; segundo Ciudad Juárez en Chihuahua; tercero Campeche, Campeche; y en cuarto lugar el municipio michoacano con un alto índice de inseguridad.

El limón es uno de los productos con más aumento en su precio a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, mientras que su producción en Michoacán es asediada por la inseguridad, con 200 hectáreas afectadas por el crimen organizado tan solo en Tepalcatepec, convirtiendo al cítrico entre los más caros del país.

Otro de los productos con más aumento de precio se encuentra el plátano, que presenta un alza mensual promedio de 10.60%, seguido de la carne de res, la cual presenta  2.85% de inflación en el precio del consumidor, de acuerdo con el INEGI.

En cuanto a servicios como los paquetes turísticos y el transporte aéreo aumentaron 13.97% y 22.24%, respectivamente en el mes de diciembre.

Los productos año con año aumentan sus costos lastimando los bolsillos de todos los mexicanos, y en el caso de Michoacán de los productores que llevan los alimentos a la mesa.

Botón volver arriba