HARDNEWSMICHOACÁN

Limón Michoacano Carísimo De París Por Inseguridad

Tierra Caliente es principal productor de limón, que presenta afectación en 20 mil hectáreas por la violencia

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El limón es uno de los productos con más aumento en su precio a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, mientras que la producción de limón en Michoacán es asediada por la inseguridad, con 200 hectáreas afectadas por el crimen organizado tan solo en Tepalcatepec y mil 200 de todos los cultivos en la región.

Así lo confesó en entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien destacó que en Tierra Caliente hubo 243 millones de pesos en pérdidas de producción agrícola general para Buenavista y Aguililla con el jitomate, y Tepalcatepec con la comercialización de Limón.

“La producción de limón se da en toda la Tierra Caliente, la inseguridad se afecta a los limoneros, pero estamos hablando de Tepalcatepec con una afectación en el caso de limón de alrededor de 200 hectáreas, porque se sembró pero no se pudo cosechar, con alrededor de 243 millones de pesos en pérdidas de los productores en general”, indicó en entrevista sobre la afectación agrícola por la violencia en Tierra Caliente.

Refirió que hay tensión en zonas donde no se puede entrar a las cosechas y otras donde se está yendo a los cultivos de manera intermitente como es el caso de Apatzingán, pero en la producción de limón en Michoacán, que abarca toda la Tierra Caliente con 20 mil hectáreas aproximadamente, está asediada por la delincuencia principalmente en las 200 hectáreas que corresponden a Tepalcatepec.

El Limón elevó su precio a nivel nacional en un 90% de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, al presentar una inflación de 46.11% en diciembre pasado, producto de la canasta básica más caro del mercado por el momento de acuerdo con INEGI.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala que el precio promedio del limón es de 58.76 pesos el kilo, el cual se llegó a vender hasta en 60 pesos en Michoacán en la última quincena del 2021.

Problemas Con El Jitomate También En Michoacán

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Cuauhtémoc Ramírez Romero, refirió que el jitomate es otro de los productos afectados por la inseguridad, ya que con anterioridad se sembraban 500 hectáreas en la región de Tierra Caliente, mientras que en la actualidad se han sembrado alrededor de 70 únicamente.

“Con anterioridad 500 hectáreas en el tema del jitomate, ahora con la dificultad de la inseguridad alrededor de 50 o 70 hectáreas, es el cultivo que tiene una reducción drástica, ya que pueden sembrar pero no pueden cosechar”, indicó sobre el jitomate.

Recalcó que en Aguililla el jitomate sigue con dificultades porque el camino para salir está bloqueado o trozado la mayoría de las veces, pero afirmó que trabajan de la mando de la Federación para generar apoyos que reactiven los cultivos y la liberación del tránsito.

Botón volver arriba