HARDNEWSMÉXICO

+36 Mil Mexicanos Han Sido Desplazados Por La Violencia

De acuerdo con la CMDPDH, el año pasado fue cuando detonó 300% el desplazamiento forzado

STAFF / @michangoonga

Más de 36 mil mexicanos han dejado sus hogares a causa de la violencia en su localidades, siendo el año pasado el de mayor índice en desplazamientos internos forzados.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), especializada desde el 2014 a estudiar este fenómeno, entre el mes de enero a octubre del 2021, al menos 36 mil 682 personas fueron víctimas de la violencia por lo que tuvieron que huir hacia otros estados.

Esta cifra es 390% mayor a la reportada para el mismo periodo del 2020, cuando la organización detectó 7 mil 486 víctimas, cuyo fenómeno registrado en la actualidad se da principalmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, en la escala del mayor a menor.

En el caso de Michoacán, al menos 10 comunidades son las afectadas debido a las extorsiones, balaceras y ataques con Drones, en Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, Coalcomán, sumándose a esta región de Tierra Caliente: Chinicuila y del otro lado, el Valle de Zamora.

A nivel nacional, Chiapas es el estado más afectado por la migración forzada, donde se reportan ataques por parte de grupos armados que queman comunidades zapatistas y disparan en contra de los indígenas durante horas, lo que obliga a familias enteras a dejar sus casas, como en el hecho registrado el pasado 13 de octubre.

La CMDPDH a través del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, señala que también Chihuahua está entre las tres entidades con más migración por violencia, donde se requirió del Ejército para rescatar a 20 pobladores de Rincón de Alisos, municipio de Guadalupe y Calvo, por mencionar eventos.

Esta organización de origen sueco participó en una misión de observación en Chiapas en julio pasado, donde remarcó que ante este desplazamiento forzado existe una gran necesidad de ayuda humanitaria y del gobierno para atender los orígenes de la violencia.

Botón volver arriba