COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Se Fue El 2021 Dejando Más Penas Que Satisfacciones

En efecto, con esta primera entrega, iniciamos el año 2022, aún sin poder dejar de lado lo que el 2021 nos dejó, que por supuesto, fueron más penas y sufrimientos que satisfacciones, pues por lo menos, 600 mil familias en el país, perdieron un ser querido a consecuencia de la pandemia del covid19, que pudo ser manejada de mejor manera y no costar tantas vidas queridas.

By: Armando Saavedra

EN SEGURIDAD, LA DEUDA ES GRANDE.

A lo anterior, habrá que sumarle que el 2021 es el año más violento de la historia moderna de México con más de 35 mil homicidios dolosos, muchísimos de los cuales pudieron ser evitados, si las instituciones encargadas de combatir la violencia hicieran bien su trabajo en lugar de ser cómplices por acción u omisión de los grandes productores de violencia. México cierra 2021 con 109 mil 300 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

No se trata de reconocer o no, de condenar o no, se trata de que los números siempre fríos, nos dicen que las cosas siguen de mal en peor, que, para desgracias nuestra, los últimos tres años, han sido los más violentos de la historia y no se trata de colores o ideologías, se trata de personas que perdieron la vida, lo que bien pudo evitarse en gran medida si se rectificaran las políticas públicas en materia de seguridad que ya demostraron en tres años, que son un fracaso.

Hoy otro número que es escalofriante y que debemos de conocer para que hagamos un alto en el camino y reflexionemos, este número es conocido como ¡la impunidad! En nuestro país, el 93.3% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra y del 6.7% de los delitos que se denuncian, el 99% quedan impunes por deficiencias en la integración de carpetas de investigación o en la etapa procesal, la autoridad responsable es omisa, corrupta o deficiente.

NEGRO PANORAMA EN SALUD.

En materia de salud pública, las cosas no son mejores, la autoridad decidió concentrar sus esfuerzos en el combate a la pandemia del covi19 con los resultados ya muy conocidos, empero, la salud no es solo la pandemia, cuando sabemos bien que el 25% de la población padece de hipertensión arterial, el 10% tiene diabetes, las que sumamos Mal de Alzheimer y demencia, Artritis, Asma, Cáncer, EPOC, Enfermedad de Crohn y Fibrosis quística.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública de México 25 de cada 100 mexicanos adultos padece una enfermedad silenciosa llamada Síndrome Metabólico, que es la complicación del sobrepeso u obesidad y es precursor de las enfermedades crónico degenerativas más frecuentes: Diabetes, Hipertensión, Evento vascular cerebral, Infarto cardiaco, entre otros.

De los seis indicadores de carencia social que estudia el Coneval, el que se refiere al acceso a los servicios de salud fue el que presentó un mayor incremento. En el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con estos servicios, una cifra que incrementó a 35.7 millones el año pasado, cuando detonó la pandemia, de manera que al término del 2021 se estima en 40 millones de mexicanos sin acceso a la salud.

Ahora bien, ¿con qué se presta el servicio de salud en México? México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud. Nuestro país está 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del promedio de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas.

La Covid-19 nos agarra con un sistema de salud, por decir lo menos, débil; que se ha agravado año con año pues no ha estado dentro de las prioridades de los diferentes gobiernos. Para 2020, de cada 100 pesos que el Gobierno programa en el presupuesto para infraestructura física pública, sólo tres pesos irán a salud. Peor aún: ni siquiera se ejercen completamente.

Los datos del subejercicio en el financiamiento al desarrollo de infraestructura y equipamiento para los servicios públicos de salud en 2019 son demoledores. No se gastó el 65% del presupuesto. El presupuesto aprobado en el presupuesto federal del año pasado ascendía a 17 mil 752 millones de pesos. Esto significa que 11 mil 510 millones de ese presupuesto aprobado no se gastaron.

Si bien el IMSS fue la institución que más gastó, su subejercicio fue igualmente brutal: una diferencia de 8,305 MDP versus el presupuesto aprobado (-68%). El ISSSTE es la institución que tuvo el mayor subejercicio: 81% respecto a su presupuesto aprobado. El gasto del Ramo 33, clasificado en proyectos de inversión en salud, tuvo un 50%, y la Secretaría de Salud, 47%.

LA ECONOMÍA EN LA INCERTIDUMBRE

Crecimiento económico. Durante el segundo trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó, en cifras desestacionalizadas, un crecimiento real de 1.55 por ciento. Actividad industrial. En el segundo trimestre de 2021, la actividad industrial, con cifras ajustadas por estacionalidad, registró un incremento de 27.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Consumo interno. En el periodo abril-mayo, con datos sin estacionalidad, el consumo exhibió un crecimiento anual de 27.13 por ciento, cifra que contrasta con la reducción que registró en abril-mayo de 2020 (-23.52%). Evolución de la inversión. Con datos desestacionalizados, en el periodo abril-mayo, la inversión tuvo una ampliación real anual de 44.61 por ciento (-38.18% en el mismo bimestre del año anterior).

Comportamiento del crédito. En junio de 2021, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial decreció 11.77 por ciento en términos reales; en tanto que el crédito al consumo se contrajo 8.46 por ciento. Variación de Trabajadores Asegurados al IMSS. Al cierre del segundo trimestre, el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 20 millones 175 mil 380 cotizantes, cifra mayor en 675 mil 521plazas respecto al mismo mes de 2020, equivalente a un crecimiento anual de 3.46 por ciento.

Tasa de Desocupación Nacional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, desarrollada por el INEGI, al segundo trimestre de 2021, la Tasa de Desocupación nacional se ubicó en 4.22 por ciento en promedio; 0.57 puntos porcentuales menos respecto al mismo trimestre de 2020. Salarios. El salario base promedio de cotización al IMSS, al segundo trimestre de 2021, registró un crecimiento nominal anual de 6.1 por ciento y de 0.1 por ciento en términos reales.

Exportaciones. En el segundo trimestre de 2021, las exportaciones tuvieron una expansión de 67.0 por ciento, en cifras originales, respecto del mismo periodo de 2020. A su interior, las exportaciones petroleras repuntaron en 124.0 por ciento y las no petroleras ascendieron 64.5 por ciento. Precios del petróleo. En el segundo trimestre de 2021, la Mezcla Mexicana de Exportación promedió 63.7 dólares por barril (dpb), cifra mayor en 39.1 dpb (159.5%) con respecto al mismo trimestre de 2020. Plataforma de producción petrolera. En el periodo abril-junio de 2021, se reportó una producción promedio de 1 millón 693 mil barriles diarios (MBD), situándose por arriba en 2.8 por ciento en igual periodo de 2020.

Inflación. En el sexto mes de 2021, la inflación general anual fue de 5.88 por ciento, superior a la que se registró hace tres meses (4.67%); situándose por encima del objetivo inflacionario (3.0%) y del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%). Tipo de cambio. En el segundo trimestre de 2021, el peso cerró en 19.95 pesos por dólar (PPD), lo que significó una apreciación frente al dólar de 2.32 por ciento respecto al cierre del trimestre anterior (20.42 PPD).

Tasa de interés. Al cierre de junio de 2021, la tasa de interés, medida por los Cetes a 28 días, fue de 4.03 por ciento. Además, al segundo trimestre de 2021, la tasa promedió 4.09 por ciento, menor en 2.19 puntos porcentuales a la tasa observada en el mismo periodo del año pasado (6.28%). Mercados financieros. Durante el segundo trimestre de 2021, los mercados financieros internacionales continuaron estabilizándose, resultado de la reactivación económica global y la prolongación de los estímulos monetarios y fiscales de los gobiernos y bancos centrales; así como por los avances en las campañas de vacunación alrededor del mundo.

Este es el panorama nacional al inicio de este 2022, de manera que los presagios no son halagüeños a que mejoren las cosas y eso que la aspiración mayoritaria es de recuperar los niveles de desarrollo hasta antes de la pandemia, lo que se ve difícil, sobre todo, porque no se vislumbra un cambio en las políticas públicas asistencialistas, para que se aplique aquellas que promueven el desarrollo social.

GRACIAS POR LA GENEROSIDAD Y LA ATENCIÓN.

Al iniciar las entregas del nuevo 2022, tengo la obligación moral de agradecer la generosidad de todos aquellos, quienes ratificando la amistad o por cortesía política, fueron recíprocos en el buen deseo y saludo, tanto de la noche buena, la navidad y el año nuevo, porque permite reconocer al buen y leal amigo, como al político de altura y buena crianza.

Al que ignoró ese buen deseo y menospreció el saludo bien intencionado, solo le digo que la reciprocidad será plena y puntual, no porque haya hecho falta el estímulo, sino porque no vale la pena el tratar de cultivar la amistad de quien no la desea y la aprecia. Sé que no soy monedita de oro, tengo mis defectos y virtudes y a quienes con ellos me aceptan, ¡gracias!

Ahora bien, el trabajo de la comunicación resulta ser por demás democrático, no discrimina, cubre a la totalidad de la sociedad, así que en ese contexto, las cosas no cambiarán, seguirán igual, pues la sociedad demandante del resultado del trabajo de la comunicación , nada de culpa tiene de las fobias, animadversiones y querencias personales, así que como siempre, el trabajo es y será absolutamente imparcial.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba