HARDNEWSMICHOACÁN

Aún Está Muy Lejos La Paz En Michoacán Señala Asesor De Seguridad

STAFF /@michangoonga

No obstante que la política de intervención del gobierno federal ha dado algunos resultados en Michoacán, la entidad está aún muy lejos michoacán mordorde una pacificación, consideró Alejandro Hope, director de seguridad en el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Entrevistado por El Financiero, Hope recordó que en enero del 2014 hubo más de 90 homicidios dolosos, por lo que se pronunció por esperar los reportados en febrero, que sería el primer mes posintervención de las Fuerzas Armadas y Policía Federal en la entidad purépecha.

En el 2007, primer año posterior a la intervención masiva durante el gobierno de Felipe Calderón, los homicidios dolosos disminuyeron 43% con respecto al 2006, “pero ahora es muy temprano para cantar victoria”, señaló el especialista en temas de seguridad.

Respecto de los grupos de autodefensa, manifestó que no queda clara cuál es la política del gobierno federal, “suponemos que sigue vigente la oferta que le hicieron a los grupos de autodefensa, de incorporarse a los cuerpos de policías rurales o policías municipales”.

alejandro hopeNo obstante apuntó que la política del gobierno federal y el comisionado, Alfredo Castillo, ha sido errática, debido a que no hay andamiaje jurídico que resuelva el tema de las autodefensas y que permita crear un proceso para la reinserción ordenada de estos grupos.

Además identificó un problema desde el inicio de la intervención en Michoacán, el gobierno federal tuvo un gran dilema, ya que por un lado no podía desarmar a las autodefensas sin simultáneamente dejarle el estado de vuelta a la organización criminal Los Caballeros Templarios, pero tampoco podía tolerar lo que a todas luces eran grupos ilegales, aún teniendo legitimidad social.

Y explicó: “Encontraron esta ruta intermedia, pero esta ruta que se escogió no me parece óptima para reinsertar a estos grupos armados a la vida civil, salvo lo que se buscaría sería tener un proceso de desmovilización, desarme, reincorporación como cuerpo de seguridad. Pero para hacer eso, se requiere legislar la materia y en esto se requiere tiempo”.

Botón volver arriba