HARDNEWSMORELIA

#Morelia Loma De Santa María, La Antigua Ciudad Arqueológica Sepultada

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Debajo de cada una de las casas de la “Loma de Santa María”, hay una de las ciudades más antiguas que ha existido en este valle ahora ciudad de cantera rosa: Morelia.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Ramiro Aguayo Haro, en entrevista relata cómo el sitio fue explorado por el INAH en 1974, tras el crecimiento de la ciudad, cuando encontraron restos arqueológicos de lo que sería una ciudad bien estratificada, con vestigios de entre los siglos IV y V d. C.

“Había una gran cantidad de entierros adornados con piezas de cerámica, además de estructuras escalonadas, con drenaje, una plaza y templo, por lo que se comenzó con la ‘Fase Loma Alta’ para salvar las cerámicas y entierros de ahí, previo a su venta y construcción, que en aquel tiempo por la devaluación no se pudo detener”, relató para Changoonga.com

El arqueólogo señaló que la cultura instaurada en la Loma de Santa María no coinciden con aquello llamado Pirinda, sino que sus ofrendas presentaban tributos con cuchillos de obsidiana y Navajillas prismáticas que se utilizaban más de parte de la cultura de Teotihuacán, probablemente gracias a su intercambio comercial con ellos.

Todo aquello que hoy conocemos como “Camelinas” fue un sitio arqueológico importante que contaba con todas las herramientas de una construcción moderna.

Esta gran ciudad prehispánica no pudo salvarse, solo recogieron vestigios que hoy por hoy se conservan en fotografías y en algunas muestras de los entierros detallados en el museo del INAH.

Esta Loma de Santa María es el sitio con más hallazgos arqueológicos por parte del INAH de una ciudad bien jerarquizada en el valle de Guayangareo, cuya cultura se desarrolla entre el 100 a. C. al 450 d. C.

El especialista explicó que durante un año, en 1974, todo el equipo del instituto en Michoacán realizaron excavaciones que ubicaron esta ciudad escalonada que incluso contaba con áreas de cultivo y drenaje.

La única referencia histórica que se tiene del sitio es la que nos muestra Carlos Herrejón Peredo, en su libro “Los orígenes de Morelia: Guayancareo-Valladolid”, pero esta también señala como una Yácata la estructura conocida como “El Calvario”, en la tenencia vecina de Santa María de Guido, la cual fue descartada como pirámide arqueológica.

Durante el rescate se encontraron diversas piezas arqueológicas, cuyos rasgos característicos son catalogados como cerámica Chupícuaro, por sus graquelados y tintes naranjas tan singulares.

La historiadora y fundadora de la asociación civil Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad y también promotora ante la Unesco en 1991 para el nombramiento, Esperanza Ramírez Romero, señaló en una visita que durante años ella y sus vecinos de esta Loma de Santa María, se han encontrado en sus propiedades piezas arqueológicas.

Algunas se conservan, pero otras menos afortunadas perecen en su intento de rescatarse, cuyo trabajo no se especializa por el desconocimiento de la gente a saber dónde construye su casa.

El rescate masivo que se realizó en los años setentas se encuentra resguardado por el INAH, sin embargo, en el sitio, lugar donde se cave seguramente encontrarás un vestigio del pasado que nos habla de más culturas en este valle de Morelia de miles de años atrás.

Botón volver arriba