HARDNEWSMORELIA

#Morelia Casi Extinta La Tradición De Los Nacimientos Monumentales

-Cada año son menos los nacimientos que se montan en Morelia, hace 20 años era común encontrar varios en la ciudad

STAFF/ Eliza Flores – @eliz_ffp

Los morelianos de más de treinta añitos aún fueron testigos de la tradición de los nacimientos monumentales en Morelia, colonias como la Vasco de Quiroga, Ventura Puente, Isaac Arriaga, el Centro Histórico, Tres Puentes, entre otras eran de las que más nacimientos tenían en las fiestas decembrinas, hoy en día es muy difícil encontrar uno a la vista, la tradición de abrir las puertas o ventanas de la casas está casi extinto. 

En la calle Virrey de Mendoza esquina con Lago de Zirahuen hay un nacimiento a la vista de todos, la familia lo ha montado en un cuarto que tiene un ventanal por el que se puede disfrutar de todas las figuritas que se han colocado con mucho cuidado. 

El pesebre puede verse en la cima de una de las montañas del nacimiento, el cual cuenta con varios niveles y cientos de figurillas, por las noches el cuarto resplandece en tonos morados, durante el día se pueden ver las pinturas que asemejan un paisaje del oriente. 

Un Nacimiento de pan muy original y tradicional

Otro de los nacimientos que es tradicional y no ha dejado de colocarse, es uno hecho de pan, con figurillas de masa horneadas, las cuales ha  sido acomodadas de un escaparate de la panadería «Los Ortíz», un nacimiento en el que predomina el color blanco y con una alta calidad artística. 

«Es muy limitado el color en el mundo del pan, viven los panes en la gama de los dorados, sin embargo, con todos los matices del pan vestimos nuestro Belén. Con paciencia y juego hemos horneado este nacimiento de pan, compañero eterno de la figura humana de Dios»,se lee en un cartel al pie del nacimiento en la panadería. 

Este nacimiento puede verse en la Calzada Madero esquina con Bucareli, en un edificio peculiar de cantera, al entrar el olor del pan invade los sentidos, pero este nacimiento se encuentra tras un cristal para cuidar que no se deteriore por el contacto con sus visitantes.

La empleada del lugar refiere que desconoce desde qué año lo han colocado, pero uno de los panaderos comentó que «desde el primer año que se abrió la panadería» se ha hecho el montaje, contó además que en la sucursal ubicada en la calle Vicente Santa María 1077, se puede visitar otro.

Botón volver arriba