HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Reemplacamiento Aprobado En Comisiones, Pero Bancadas Aún Con Diferencias

los diputados de las bancadas partidistas tienen diferentes opiniones al respecto, pues algunos de ellos quieren que este descuento sea mayor e incluso acusaron que no se escucharon sus propuestas

STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

Aunque las comisiones unidas ya aprobaron un dictamen de la Ley de Ingresos en la que se incluye el reemplacamiento con descuentos de hasta el 25%, los diputados de las bancadas partidistas tienen diferentes opiniones al respecto, pues algunos de ellos quieren que este descuento sea mayor e incluso acusaron que no se escucharon sus propuestas.

Tal es el caso del coordinador del PRD, Víctor Manríquez, quien señaló que entre las propuestas presentadas eran que el reemplacamiento fuera gratuito si el tema era tener un registro actualizado de los vehículos por cuestiones de seguridad o placas gratuitas para los contribuyentes cumplidos.

«Nosotros decíamos que decían que si era por un tema de seguridad (…) era para tener un padrón de vehículos para el tema de robo de vehículos o los delitos y homicidios que se generan a través de estos y tener un padrón que fuera confiable para el tema de seguridad, decíamos nosotros que fuera gratuito (el reemplacamiento). También decíamos nosotros que hay contribuyentes que cada año que son cumplidos y que están al pendiente de hacer su contribución en este tema vehícular de manera permanente, pues que tuvieran un incentivo y que fuera gratuito. No se está considerando nada de esto.», señaló el diputado Victor Manríquez.

Mientras que el coordinador del PAN, Óscar Escobar, indicó que ellos no se habían negado a aprobar el reemplacamiento en un principio, sin embargo, presentaron contrapropuesta en la que solicitaban la gratuidad para los contribuyentes cumplidos, así como un descuento del 50%, sin que se lograra, pero al ser cuestionado si podrían ir por un 30% de descuento en la discusión del presupuesto de esta noche, no lo descartó y declaró que espera que así sea.

«Si hoy tomamos esta decisión de allanarnos y de apoyar esta última propuesta es porque era el 100% o era este hasta 25% del costo total de la placa.»

Al ser cuestionado si pediría el 30% de descuento señaló:

«Puede ser que sí. Ojalá más tarde y hago votos para que haya todavía más reservas y que podamos emplear ese margen, ojalá lo podamos lograr.», declaró el diputado Óscar Escobar.

Mientras que el legislador Jesús Hernández, coordinador de la bancada del PRI, declaró que la postura del partido de los tres colores era desde un principio en contra, sin embargo, esto no fue posible, por lo que piden que sea de un 50% el costo de las placas.

«Se planteó que hubiera la sensibilidad para ganar/ganar todos, si de un 100% que esperaban recabar, bueno que se dividiera con la ciudadanía el costo de esa necesidad de recurso dónde fuera 50/50 y sigue siendo nuestra postura. (…) Nosotros estamos esperanzados de que se hará a la sensibilidad. Pasito a pasito, ya vamos en 25%, nosotros seguimos en esa lucha. (…) estamos en el umbral de la proximidad y vamos a hacerlo con mucha responsabilidad.», explicó el diputado Jesús Hernández.

Mientras que MORENA, en voz de su coordinador Fidel Calderón Torreblanca, indicó que sí están escuchando el descontento de la ciudadanía respecto al reemplacamiento de 2022 y añadió que debido a este clamor se integraron los descuentos del 25%, 20% y 15%.

«El asunto tienen que ver, ya se discutió ampliamente en este congreso y en las comisiones con una medida que el marco jurídico vigente obliga a todos los gobiernos a que se haga cada 6 años. (…) Estamos escuchando el clamor de la gente y por eso se consideraron estás disminuciones en su costo.»

Botón volver arriba