STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Ante el aumento de las comunidades afectadas por la violencia en la región de Tierra Caliente, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, afirmó que sí hay apoyos federales para la víctimas de inseguridad en municipios como Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, sin embargo aún no hay libre tránsito, lo que genera violencia aún y no permite avanzar la situación.
“El tema es que insistan mucho en el libre tránsito y eso toca directamente al gobierno federal, la población está incapacitada de transitar dentro y fuera y hasta donde yo tengo información no se ha avanzado mucho”, señaló Garfias Merlos al cuestionarle la prensa sobre la respuesta del gobierno federal a la violencia en Tierra Caliente.
Derivado de complicaciones con el COVID-19, el monseñor confesó que no ha dado seguimiento al tema de los apoyos federales en esta región, cuyo reporte se quedó hasta el acompañamiento de apoyos sociales al municipio de Aguililla de manera directa, con presencia de la iglesia y organizaciones de la sociedad civil.
Indicó que la situación complicada se presenta cuándo la ciudadanía no puede salir o entrar de su propia localidad, lo que incapacita la economía al impedir el comercio de los agricultores y la adquisición de productos y servicios de otras partes.
“Se ofrecieron muchos modos de acompañar a las personas con apoyos sociales, pero no se atiende de manera directa la violencia que genera la falta de libre tránsito, que incapacita a los pobladores normales dentro y fuera del municipio, afectando la economía del campesino por ejemplo”, señaló.
Por su parte, el presbítero Alejandro Barajas recordó que como iglesia han estado brindando apoyo en las comunidades durante la ausencia por enfermedad del Arzobispo y afirmó que desde principios de diciembre se han coordinado con la Federación para colaborar juntos en la entrega de programas sociales, siendo próximo un taller de paz en el mes de enero.
En el mes de julio pasado, previo a la delicada situación de salud que vivió el arzobispo, este insistía en la coordinación del gobierno federal con autoridades y sociedad civil para restablecer el tejido social a través del Consejo Michoacano para la Recuperación de la Paz, pero únicamente para el caso de Aguililla.
Al día de hoy, se suman a la cadena de violencia los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y ahora Chinicuila, siendo estos dos últimos los de menor accesibilidad y menos tránsito derivado del corte carretero que bloquea las entradas y obliga a los pobladores a dar la vuelta por Colima.