HARDNEWSMÉXICO

Regalo De Navidad Para Pemex: EU Autoriza Compra De Refinería Deer Park

STAFF/@michangoonga

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos aprobó la venta de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al gobierno de México a través de Petróleos Mexicanos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que dicho proceso es algo histórico, pues pasó por la aprobación del gobierno estadounidense.

“Hay buena noticia, gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell… es algo histórico, pasó por autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer se aprobó la autorización y se va a informar a todos los mexicanos porque es buena noticia”, refirió el mandatario federal.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que se hizo la revisión a partir del 30 de noviembre de los documentos presentados por Pemex y Shell, para la adquisición de Deer Park en Houston.

No hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto, de acuerdo con la sección 7.21, se ha concluido la revisión de esto”, comunicó el canciller mexicano.

Por su parte, el Director General de Pemex, Octavio Romero, informó que se concretó la compra de la refinería, la cual comenzó en 1992, cuando se llevó a cabo una sociedad entre Pemex y Shell para adquirirla, en lugar de construirla.

Sin embargo, bajo el argumento de procesar el crudo, esta sociedad desde un principio no fue pareja, ya que Shell poseía el 50.05% y Pemex de 49.95%. “Este porcentaje le permitía a Shell tomar decisiones, por lo que, pasando el tiempo a Petróleos Mexicanos no le resultaba un beneficio”, detalló Romero.

Además el titular de Pemex destacó que dicho proceso de compra se inició desde junio de 2020. A partir de ese mes y hasta diciembre se trabajó con los sistemas para asegurar la continuidad operativa, tras el cierre de operación.

Características de Deer Park:

1.- Su capacidad es de 340 mil barriles por día nominal

2.- Está integrada al complejo petroquímico de Shell en Deer Park

3.- Capacidad para comercializar productos de buque, ducto y tren (carrotanque)

4.- Gasolinas y componentes 131 MBD

5.- Diésel de ultra bajo azufre 89 MBD

6.- Turbosina 21 MBD

7.- Otros productos 61MBD

8.- No produce combustóleo <1%

Botón volver arriba