HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Se Debe Analizar A Fondo Aumento A La Tarifa Del Transporte Público: Diputados

El diputado Víctor Zurita señaló el transporte público se debe de comprometerse a tener mejor servicio para las personas con discapacidad

STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

Si los transportistas se comprometen a dar mejor atención a personas discapacitadas se podría analizar un aumento en la tarifa al transporte público, declaró el diputado Víctor Zurita, quién señaló que este compromiso tiene que ser legal.

“El tema del transporte es un tema que debemos de revisar a fondo, creo que los ciudadanos están en una situación muy complicada y este aumento vendría a afectarles. (…) Se tendría que revisar a fondo y que sea un compromiso legal (el brindar mejores servicios a personas con discapacidad)” y añadió que el tema del transporte público queda a deber a las personas discapacitadas en Morelia, pues no están bien adaptados para brindar el servicio.

“Seamos realistas, el transporte público no está adaptado para las personas con discapacidad, algunos están adaptados para las personas con discapacidad auditiva porque prenden una luz y se dan cuenta donde bajan, pero realmente si no conocen la ciudad no hay una forma de que ellos tengan información real de cómo es el uso del transporte y las paradas no cuentan con rampas especiales (…) el tema del transporte y la movilidad es muy complicadas para las personas con discapacidad.”, indicó el diputado de la bancada de MORENA en el Congreso de Michoacán.

Mientras que el diputado Fidel Calderón Torreblanca señaló que al poder legislativo no le toca el decidir sobre el tema de transporte público y que serán las autoridades competentes las que determinen si se aumenta la tarifa o no.

“Yo lo que sé es que hay un procedimiento que establece el marco jurídico para resolver si se justifica o no un posible incremento y ese procedimiento se tendrá que desarrollar con las autoridades competentes, que no están en este Palacio Legislativo.”

Al ser señalado sobre no querer responder al tema porque a él no le afecta el aumento de la tarifa porque él no toma combi, señaló que sí la usa y que ha llegado al congreso en estas, sin embargo, añadió que no puede dar su opinión a la ligera debido a que hay que analizar diversos factores.

“Sí tomo combi y tomo taxi, he llegado varias veces así y me he retirado de la misma forma. La decisión no es una respuesta espontanea de un ‘sí o un no’ de la autoridad que la debe de tomar, la decisión de acuerdo al marco Jurídico debe de venir de un análisis de distintos factores y una investigación que se hace previamente y a partir de eso la autoridad competente tendrá que tomar una decisión, por eso, ni un servidor ni nadie puede de manera espontánea dar una respuesta.”.

Por su parte, la Diputada Daniela de los Santos señaló que, si bien a ella no le corresponde el tema, si se debe analizar un posible aumento, debido a que la inflación ha provocado un aumento en los precios y los transportistas no pueden seguir con los mismos ingresos, pero deben de también ser comprensibles con el usuario.

“Desafortunadamente estamos viviendo una inflación durísima en el país, y entiendo por un lado a los transportistas porque obviamente con el mismo ingreso a lo mejor ya los famosos gasolinazos que prometió el presidente que ya no iba a haber, claro que ha habido, no solo eso: todo cuesta más caro, la canasta básica subió un 40%. Entiendo a los transportistas que digan ‘bueno pues con el mismo ingreso ya no puedo comprar lo mismo’, pero también comprendo al usuario que dice ‘todo está subiendo’. Si reflejaran ese 7% de inflación entendería, pero yo espero y entiendo a los transportistas y apelo a su sensibilidad. Seguramente el aumento que harán será algo consiente. Habría que revisarlo respecto a la inflación, no puedes que ingrese lo mismo y gastar de más.”

Botón volver arriba