COLUMNEROSOTROS

Esfera Pública…El show de drones

Hace unas horas le preguntaron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su opinión respecto a la violencia que se vive en el municipio de Chinicuila, Michoacán, y me parece que su respuesta fue, pegarse un balazo en el pie.

By: Christián Gutiérrez.

Respondió: “No, yo creo que son temas que la propia delincuencia organizada arma shows mediáticos para que los medios se vayan a esas zonas. El tema de la delincuencia está en otro lado […] nos fue muy bien en el vuelo de los drones ayer”.

Esta respuesta, desde una perspectiva de comunicación, me parece que fue errónea, por decir lo menos.

¿Quién le sugirió al gobernador que ante temas de violencia y delincuencia que se viven en Michoacán utilice tonos de comunicación humorístico y sarcástico? Si lo asesoran, decidió no hacer caso al asesor –evidentemente-, salvo que esa haya sido la sugerencia.

Ante los temas serios y complicados, los tonos de comunicación deben ser: formal, de líder y esperanzador; es de manual, aunque sí es necesario conocer de comunicación política.

Pero, no solo decidió dejar de lado el manual de comunicación política, sino que evidenció, parte de la estrategia de comunicación que estarán haciendo, que además es una copia de la estrategia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Deduzco, después de su respuesta acerca de los ataques explosivos con drones que ha realizado la delincuencia organizada en el municipio de Chinicuila, que el Gobernador de Michoacán intentará hacer creer que la culpa es de los medios de comunicación porque caen “en una trampa de shows”, para mostrar un Michoacán violento.

Me parece que aquí hay otro error estratégico y táctico de comunicación que puede corregirse partiendo de un punto: La violencia en Michoacán, es un hecho innegable.

En el reporte del día sábado 18 de diciembre de 2021, de la serie La Guerra en Números, de la casa Consultora, TResearch, quedaron establecidos tres indicadores significativos:

  1. Este mismo sábado, Michoacán fue el segundo lugar –en el día a día- en homicidios dolosos, con 9. El primer lugar fue Jalisco, con 10, y el tercer lugar fue Chihuahua, con 8.

2. Este es el mismo sábado en el que fue cuestionado el Gobernador de Michoacán sobre la violencia, pero decidió responder con tonos humorístico y sarcástico.Pero aún hay más. En el mismo reporte de TResearch, Michoacán aparece en el 5to lugar en homicidios dolosos, en una medición entre las 32 entidades de la República Mexicana.

3. Además, Michoacán presenta un aumento en este tipo de delitos, del 20%, en una variación 2020 – 2021.

Este es el mismo sábado en el que fue cuestionado el Gobernador de Michoacán sobre la violencia, pero decidió responder con tonos humorístico y sarcástico.

Así las cosas, en cifras de violencia.

Por otro lado, el Gobierno del Estado de Michoacán presentó este mismo sábado 18 de diciembre uno de sus shows, que parece estarán mostrando con mucha frecuencia, en razón de lo vistoso que resulta.

En Zamora, presentaron su “show de drones”.

A este show mediático en Zamora, se refirió el Gobernador de Michoacán, cuando le preguntaron por la violencia con drones explosivos en Chinicuila, al mismo tiempo que sugirió que eso de los drones explosivos, “es puro show mediático de la delincuencia” para que los medios se distraigan.

Menos mal que lo pudo aclarar.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Botón volver arriba