HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Propone Diputado PT Uso De Un Predio Solamente Para Quema De Cuetes

Con esta propuesta se exhorta a los municipios de Michoacán a que regulen la venta y quema de fuegos artificiales de forma segura

STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

Que se establezca un predio especial para la quema de fuegos artificiales, es la propuesta realizada por el diputado J. Reyes Galindo del PT, para que ningún asentamiento humano o negocio sea víctima de un incendio en la quema de «cuetes» durante este fin de año.

En la propuesta presentada por el diputado petista se realiza un exhorto a los 112 ayuntamientos y al consejo Mayor de Cherán para que para que sean estos los que reclamen el uso de los predios, así como venta de fuegos pirotécnicos, además de las sanciones correspondientes para quien realice la venta de estos a menores de edad.

«Lo que proponemos es que se establezca o se disponga un predio al aire libre, alejado de establecimientos humanos, alejado de espacios comerciales que pudieran ser susceptibles de que la quema de estos fuegos pirotécnicos pueda provocar incendios y que lastimen la integridad, la vida de las personas.», declaró el diputado Reyes Galindo.

Señaló que serán los municipios los encargados de realizar esta reglamentación y de poner la respectiva sanción administrativa para quienes incumplan en la venta de los fuegos pirotécnicos en Michoacán.

«Al reglamentarse no puede haber una disposición normativa sino se prevé una sanción y esta parte la estamos dejando a los municipios para que sea una sanción administrativa. (…) ellos pueden expedir permisos o licencias para este tipo de comercios de los fuegos artificiales y dada la norma para regularlos debería venir acompañada y será una atribución de los municipios la sanción para quien incumpla.»

Asimismo señaló que se deberá reglamentar la prohibición de la venta de «cuetes» a niños y menores de edad, a menos que sea acompañados de un adulto.

«Además estamos solicitando que pueda reglamentarse desde lo municipal y a partir de las atribuciones que les otorguen las normas y las leyes que no se pueda dar la venta a menores de edad (…) lo que buscamos es que puedan ir acompañados de un adulto.»

Añadió que los «puestitos» que realicen la venta de estos deberán de  tramitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de Seguridad Pública

«Buscamos que se acredite que los ‘puestitos’ de fuegos pirotécnicos vayan a la oficina, al cuartel Más cercanos de su municipio, de su región de la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan tramitar un permiso para la quema de los fuegos artificiales.».

Finalmente fue aprobada por el pleno de la LXXV Legislatura la iniciativa en la que se exhorta a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán para establecer estos reglamentos de fuegos artificiales.

Botón volver arriba