HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Dos Patrullas Quemadas Y Seis Polis Heridos, Deja Agresión En Macho De Agua

Los uniformados fueron atacados cuando acudieron para atender una denuncia sobre gente armada.

STAFF/@michangoonga/RED 113

Saldo de 6 policías municipales y 2 patrullas quemadas, fue el que dejó un zafarrancho ocurrido en la comunidad de Macho de Agua, a donde acudieron los uniformados ante el reporte de que personas armadas bloqueaban la carretera Zitácuaro – Toluca. Lo anterior está relacionado con el conflicto que mantienen desde hace varios días comunidades que están en desacuerdo con la instalación de autogobierno en la Tenencia de Crescencio Morales.

Fue la tarde – noche de este lunes, cuando los uniformados acudieron a dicha localidad luego de ser alertados de que un grupo civiles armados, mantenían bloqueado el tránsito, sin embargo, a su arribo los policías fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Los guardianes del orden fueron superados en número y buscaron ponerse a salvo, siendo alcanzados por algunos de los agresores, quienes ocasionaron heridas con arma blanca a 5 de los uniformados y otro más con arma de fuego, además incendiaron dos patrullas oficiales.

De inmediato acudieron en apoyo más elementos de la Policía Municipal, los cuales lograron trasladar a un lugar seguro a sus compañeros para que recibieran adecuada atención médica, al tiempo que los civiles se dispersaron, abandonando una camioneta que fue asegurada.

Cabe recordar que las movilizaciones se han incrementado durante los últimos días, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán validó el derecho a autogobernarse como comunidad indígena y a ejercer presupuesto directo a la Tenencia de Crescencio Morales, situación con la que hay un grupo que no está de acuerdo y mantiene constantes movilizaciones, que ya han derivado en confrontaciones entre los propios pobladores y ahora con la policía.

Por su parte el Gobierno de Zitácuaro informó “fue la Secretaría de Seguridad Pública, atendió un reporte vía telefónica, sobre la presencia de sujetos armados en la comunidad de Macho de Agua, ante lo cual, la corporación acudió al llamado de quienes solicitaron su intervención; al momento de llegar al punto solicitado, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que la corporación repelió la agresión; sin embargo, la fuerza policial quedó rebasada por el número de personas que se sumaron a su ataque”. 

“Derivado de esta agresión, el personal de Seguridad Pública buscó resguardo en las cercanías que requirieron del apoyo, momento en el que fueron incendiadas dos patrullas. Posteriormente, con el refuerzo del operativo, se dispersaron los agresores, abandonando una unidad que fue asegurada, logrando la detención de dos civiles, quienes están a disposición de la autoridad competente. El saldo es de 2 patrullas incineradas y 6 elementos heridos”.

“Para la actual administración municipal, el respeto a la legalidad y la permanencia del estado de derecho es una exigencia ciudadana por lo que la presencia del personal de Seguridad Pública será puntal siempre que sean requeridos”.

“Hacemos un llamado a todos los habitantes de la tenencia de Crescencio Morales a privilegiar el diálogo en la atención a sus diferencias; asimismo, expresamos que esta administración no será objeto de presión alguna para interrumpir la aplicación del Estado de Derecho en el municipio”.

Botón volver arriba