HARDNEWSMICHOACÁN

En Tijuana, 3 Mil Michoacanos Buscan Refugio Ante Inseguridad Y Balaceras

También hay mil 500 tramitando su visa a Estados Unidos, en Tepalcatepec 3 mil más huyen a la cabecera por Balaceras en ranchos

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Tres mil michoacanos han sido desplazados por la violencia, quienes van a Tijuana con la esperanza de llegar a Estados Unidos, todo esto ante la violencia que repunta en el estado, que es octavo lugar nacional en homicidio doloso, cuyo delito va al alza al igual que la extorsión.

En rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que llevan contabilizados este número de michoacanos a través de la Secretaría de Migración, a cargo de Brenda Fraga Gutiérrez, cifras tan solo de Tijuana, sin contar los que ya cruzaron la frontera o los que se encuentras en más estados de la República.

Sobre el tema, refirió qué hay coordinación con Ejército y Guardia Nacional, mientras mañana martes habrá una reunión con funcionarios federales para coordinar los apoyos y programas sociales en Coalcomán y Tepalcatepec, tal como se hace en Aguililla.

Cabe destacar que Brenda Fraga refirió en entrevista que a través SEMIGRANTE y del Instituto Nacional de Migración, suman mil 500 michoacanos en las plataformas para solicitar su ingreso a Estados Unidos derivado del desplazamiento forzado.

Este desplazamiento de población derivado de la violencia no para, ya que otras 3 mil personas han sido desplazadas de sus rancherías por la violencia al interior del municipio de Tepalcatepec, tal como lo confesó la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Mendoza Mendoza, en entrevista.

Por su parte, el gobernador de Michoacán confirmó hoy que los desplazados se encuentran en la cabecera de Tepalcatepec y aseguró que están siendo atendidos por la presidenta municipal y el DIF estatal, mientras se coordinan con Federación.

Foto de Archivo
Foto de Archivo

En el caso del municipio de Coalcomán, aún no hay acceso al municipio por las carreteras de Michoacán, solo se llega por Tecomán, del lado de Colima, pero no sería la primera vez, ya que el delegado de bienestar, Roberto Pantoja Arzola, recalcó en entrevista en pasado noviembre que se llevaba el apoyo al presente municipio por helicóptero.

Incluso el párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, en entrevista para Changoonga.com, refirió que el municipio se convertía poco a poco en Aguililla, donde en su momento tuvieron un registro de 800 personas para entrega de despensas.

La primera estimación de los desplazados, la obtuvimos de Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “padre Goyo”, quien manifestó en entrevista había en ese momento 30 mil michoacanos desplazados en su totalidad por la violencia, negados de sus hogares.

“La fundación ‘El buen samaritano’ calculó 5 mil desplazados por cada uno de los municipios de Tierra Caliente, entre ellos Apatzingán, Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec, y los otros restantes de la región ciénega, son en los municipios de Zamora y Tuxpan”, acotó.

La violencia en el Estado ha generado el desplazamiento de miles de familias michoacanas en busca de tranquilidad, ante el aumento de enfrentamientos sobre todo en la región de Tierra Caliente, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, tal como se recalcó por parte titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

Botón volver arriba