HARDNEWSMICHOACÁN

Diseñadora Francesa Consideraba Homenaje Sus Diseños Parecidos A Gabanes Michoacanos

Según ella no es plagio, pero pide perdón. Que ella pensó en los diseños a manera de homenaje… Parfavar…

STAFF/@michangoonga

Tras el revuelo de los gabanes con elementos gráficos similares a las de la comunidad purépecha la diseñadora francesa Isabel Marant ha lamentado que su colección Etoile Otoño – Invierno sea considera como una apropiación cultura, pues según ella, es un homenaje a las comunidades indígenas.

La diseñadora respondió a la carta de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, con una disculpa a las y los artesanos afectados, aunque no mencionó si retirará del mercado los gabanes de tonalidades cafés que llevan elementos de Michoacán San Miguel Chiconcuac y Gualupita del Estado de México; Tlaxcala, y Teotihuacán de Oaxaca.

“Si la Maison Isabel Marant y, con ella, la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, Señora Ministra, a usted y al país que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”, se lee en la misiva con fecha del 6 de noviembre.

Por su parte, Frausto le ofreció a la diseñadora a visitar a las personas de las regiones y comunidades indígenas para que conozca la cosmovisión del lenguaje textil.

Cabe hacer mención que no es la primera vez que la diseñadora es acusada de plagio de diseños indígenas.

Botón volver arriba