HARDNEWSMICHOACÁN

Con La 4T Se Han Cuatriplicado Cifra De Peques Michoacanos Violentados En Tierra Caliente

De 12 mil niños vulnerados por la violencia en esta región en 2016 pasó a 60 mil menores asediados por la delincuencia a la actualidad

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

En la región de Tierra Caliente se cuadriplicó la cifra de menores de edad violentados, al pasar de 12 mil a 60 mil niños y niñas vulnerados del 2016 a la fecha, quienes se ven desplazados y asediados en sus comunidades por la delincuencia.

“Aunque tenemos datos oficiales, el último dato en 2016 se habla de 12 mil menores en estado de vulnerabilidad en Tierra Caliente, hoy es cinco veces más, cerca de 60 mil menores en estado de vulnerabilidad, entre desplazados y que están en riesgo en sus comunidades”, recalcó en entrevista el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez. 

En el marco de la entrega del Premio al Mérito En Derechos Humanos a la activista Martha García, el ombudsman específico que aún están a la espera del diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para determinar las acciones que coordinen la “Comisión de verdad” que aún está sin integrar, lo cual constituye una falta grave a los derechos.

“Tendremos que esperar a la CNDH, porque no nos han dado respuesta sobre la integración de la Comisión de Verdad, lo cual constituye una violación a los derechos humanos”, acotó.

Lamentó que los esfuerzos para garantizar la seguridad no alcancen a atacar por todas las vías este tema complejo en la Tierra Caliente cuya problemática, aseguró, proviene de 12 años atrás.

Finalmente, recalcó que aún no cuentan con el mapeo de esta región para determinar el número concreto de desplazados por la violencia, derivado del flujo de los habitantes en entrada y salida de sus localidades, pero afirmó que en junio del año próximo tendrán ya este diagnóstico.

Botón volver arriba