COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos…Presidente, presidente, presidente

El Senador Ricardo Monreal anunció que, llegado el momento, participará en la elección interna de Morena de cara a la sucesión presidencial del 2024.

By: Javier Lozano

El fin de semana el Senador Ricardo Monreal tuvo algunas actividades legislativas por lo que mantuvo, como es una costumbre, todos los reflectores gracias al poder político que ha logrado acumular desde hace 30 años de labor, aunque también, ese impulso adquirió un peso mayor cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta anunció que, llegado el momento, participará en la elección interna de Morena de cara a la sucesión presidencial del 2024.

Así, Ricardo Monreal dejó sentado sus intenciones. A pesar de que no hay duda que ese momento llegaría, el Senador quizá se vio forzado a levantar la mano en el juego presidencial porque, desde Palacio Nacional, el mandatario Obrador lanzó el balón a la cancha para iniciar, a partir de este instante, la lucha por la silla presidencial.

Es un hecho que tarde o temprano el Senador Ricardo Monreal haría pública su aspiración cuando el tiempo corriera o, tal vez, llegado el instante idóneo y fue lo que sucedió: el coordinador de los senadores de Morena a estas alturas es, por mucho, uno de los favoritos para ganar el proceso interno.

Éste es el momento clave de Ricardo Monreal. Con la llegada a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y con el liderazgo de la fracción de Morena en la Cámara Alta, el zacatecano adquirió un papel decisivo y preponderante. 

En ese sentido, es natural que a estas alturas el trato sea de presidenciable. Muchos lo vemos desde ese ángulo porque hay una lógica que se vuelve fundamental una vez que el momento de las definiciones llegue.

No es una coincidencia o un caso curioso que, en un evento político-legislativo, corearon el título de presidente en el instante que arribó el Senador Ricardo Monreal. Esto pasó en Chiapas cuando el legislador asistió al informe de actividades de una compañera. 

Con ritmo y al grito de presidente, presidente, presidente, coreaban el nombre de Ricardo Monreal en alusión a su figura. 

El marco fue perfecto y los gritos efusivos lo que reafirma que, llegado el momento, Ricardo Monreal estará allí- acompañado de una gran estructura social que, no cabe la menor duda, es inmensamente dominante en todo el país.

Además de esa interpretación, el Senador posee otras cualidades o, más bien dicho, ha provocado una enorme expectativa porque si hiciéramos una evaluación rápida, indudablemente es, en este momento, el perfil más experimentado, hábil, sagaz y eficientemente capaz de cohesionar un proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación.

Otros de los puntos más importantes y muchos lo hemos calificado como clave para llegar sólido a la cita y que puede jugar a favor de Ricardo Monreal, es indudablemente su poder político y su capacidad de convocatoria. Ese futuro dependerá, en gran medida, de la productividad y efectividad en la relación con los simpatizantes, militantes y pueblo en general que, hace tres años, votó por un cambió. 

En ese marco, Ricardo Monreal tiene mucha elocuencia y narrativa que le otorgaría, en un momento crucial, una gran ventaja sobre los demás aspirantes para convencerlos que él es, hoy en día, el perfil idóneo para sustituir y dar continuidad al proyecto de nación.

Es aquí donde Ricardo Monreal dejará evidencia de su potencial político. Así como en otros años y periodos dónde el zacatecano ha dejado claro su carácter y su experiencia, en vísperas de que se llegue el instante preciso no será la excepción: el coordinador de los Senadores de Morena convocará a construir una sola ruta para competir.

En esa lógica vemos, con mucha claridad, el nombre de Ricardo Monreal en la boleta abanderando a Morena. Hemos fundamentado que, ese escenario, un muy previsible porque sí hay alguien con esa capacidad es, por mucho, el coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional.

Por ello, el grito de presidente, presidente, presidente, solo es, en un marco de esta naturaleza, un hecho que está sentado las bases de un desenlace muy positivo para el zacatecano que, sin lugar a dudas, merece estar en la boleta por su trayectoria, madurez, experiencia, conocimiento y el profundo amor por México y las causas sociales.

Justamente, parte de ese instante estelar fue galardonado en un evento en Chiapas al grito de presidente, presidente, presidente. Ricardo Monreal está en ese momento crucial de su brillante carrera. 

De esta forma, éste fue, evidentemente, un adelanto o una probadita del potencial que tiene el coordinador de los senadores de Morena que, a cualquier parte que asiste, lo reciben con gran emoción, júbilo y expectativa de qué sea él, el candidato de Morena y después el próximo presidente de la República.

Botón volver arriba