COLUMNEROS

Bajo La Lupa: Ni 500 asistentes al Consejo Político del PRI

Escribe: Armando Saavedra Magaña

Con más acarreados que consejeros, el sábado pasado se celebraron, primero la sesión solemne de instalación del consejo político estatal del PRI para el periodo 2023-2026 y segundo, la primera sesión ordinaria del citado consejo, en la que se aprobó la conformación de diversas comisiones, así como la designación de la secretaria técnica del mismo, todo bajo el testimonio del dirigente nacional del tricolor ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO”.

Aunque la secretaria general del CDE XOCHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ cantó una asistencia de 386 “consejeros”, lo cierto fue de que no hubo tal cantidad de dichos “consejeros”, las listas que le entregaron a la notaria pública que dio fe del evento, fueron elaboradas por el propio comité estatal, así que, a acarreados que no eran realmente consejeros, les dieron su gafete para que pudieran votar cuando se necesitaran usurpando a los que no fueron.

Total, que el dirigente nacional del PRI encabezó un pinchurriento evento con una asistencia de menos de 500 personas, de los cuales 441 debieron de ser consejeros, pero ni eso, a pesar de que la planilla de 223 priistas para la integración del consejo político estatal, fue echa en su totalidad por el dirigente estatal MEMO CAHUAMAS, a los que debieron de sumarse 218 consejeros de los llamados “estatutarios”, no lograron reunirlos y los acabalaron con acarreados.

Y como el consejo estuvo mayoritariamente integrado por los cuates de MEMO CAHUAMAS, la aprobación de las comisiones se realizó al viejo estilo, sin discusión alguna, conforme fueron mencionadas, los “consejeros” las aprobaron “por mayoría” la Comisión Estatal de Procesos Internos; la Comisión Política Permanente; y las Comisiones de Presupuesto y Fiscalización; Financiamiento; Fortalecimiento y Cohesión de la Militancia; y Ética Partidaria.

Por cierto, a pesar de que el presidente del PRI MEMO CAHUAMAS tiene un título de abogado, propuso un punto de acuerdo que fue aprobado consistente en: “12.- acuerdo del consejo político estatal por el que se determina que las iniciativas, dictámenes, posicionamientos y acuerdos debatidos, discutidos y votados en el congreso del estado por el grupo parlamentario de nuestro partido deberán sujetarse a la agenda política propuesta por la dirigencia nacional y estatal del partido revolucionario institucional.”

¿Qué tiene que ver el título de MEMO con el acuerdo? Pues que dicho “acuerdo” es ilegal, contraviene absolutamente disposiciones constitucionales como el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “Artículo 61.- Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.”

Si los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la 75 legislatura al congreso del estado, fueran íntegros, de inmediato deberían de promover, primero en su instancia interna y sí ésta no resuelve en consecuencia, ante los tribunales electorales, la inconstitucionalidad de este punto 12 de acuerdo aprobado por el consejo político estatal de ese partido en Michoacán.

En conclusión, me parece que lo único que valió la pena de este evento priista, fueron los reconocimientos que se entregaron a EMMA MONDRAGÓN NAVARRETE y a ALFONSO QUINTERO LARIOS, los que indudablemente a lo largo de tiempo han demostrado su lealtad al tricolor y han entregado su trabajo, de ahí que, ojalá que a partir de estos reconocimientos, se instaure como costumbre reconocer el trabajo de decenas de priistas que lo han dado todo.

HOSPITAL ESCUELA DE LA UMSNH VE LUZ

Parece que al final del túnel, el tan anhelado hospital universitario bajo la administración y control de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, está viendo luz y con ello, genera la precepción de que por fin, será una realidad, pues los anuncios conjuntos de las autoridades de la casa de Hidalgo con las del gobierno estatal, así lo infieren.

El gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA se reunió este fin de semana pasado con la rectora YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, en donde anunciaron que ya se están haciendo las gestiones para que las instalaciones del antiguo hospital Infantil de Morelia, pasen en comodato vitalicio a la Universidad Michoacana, también anunciaron la creación de un fideicomiso con recursos mixtos para garantizar la operación del citado nosocomio.

De entrada, FREDY y la rectora anunciaron que se está gestionando un presupuesto de 300 millones de pesos para la rehabilitación del edificio y otros 300 millones para el equipamiento, de manera que estiman que para el próximo año se ejecuten los trabajos de rehabilitación y equipamiento, con la intención que para el 2025 entre en funcionamiento.

BESTIAL AUMENTO DEL IMPUESTO AL AHORRO DEL 900%

En este momento, si usted logró desarrollar lo que llaman el “hábito del ahorro”, es decir, que a usted le gusta ahorra una parte de lo que gana o percibe, la institución bancaria o financiera en dónde tiene sus ahorros, le cobra a nombre del gobierno un impuesto del 0.15%, impuesto que le llaman “tasa de retención provisional”, ya sea que usted ahorre en Cetes, o cualquier otro instrumento de inversión o ahorro

Pues bien, según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del proyecto del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024, se pretende incrementar dicho impuesto al ahorrador del 0.15% al 1.48%, algo así como un aumento del 900% en este impuesto. Claro Usted dirá, esos es para los que tienen grandes inversiones, “los pobres” no ahorramos.

Se equivoca, todo aquel que percibe un salario y en consecuencia tiene su “afore”, también es sujeto de esta retención o impuesto, así que no es un aumento solo para los que ahorran en instrumentos de ahorro o inversión, sino que para todo aquel que por cualquier medio “ahorra” aunque en este caso sea para “el retiro”.

MICELÁNEA POLÍTICA

Que el sábado pasado quedó muy claro que en Michoacán los partidos de oposición participarán en el proceso electoral 2024 como Frente Amplio por México y que los berrinches del dirigente estatal del PRI MEMO CAHUAMAS fueron aplacados, la reunión de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” con el presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y el dirigente estatal del PRD OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, así lo demostraron.

Por cierto, sábado político para el edil moreliano, pues aparte de reunirse con ALITO en la mañana, por la noche se reunió con el dirigente nacional del PAN MARKO CORTÉS MENDOZA, para después irse al centro de la ciudad a “pagar una apuesta”, que consistió en una taquiza a los morelianos en la que según cálculos, se repartieron algo así como 15 mil tacos.

Que la señora contralora estatal AZUCENA MARÍN CORREA anunció que su dependencia logró la inhabilitación de 13 ex servidores públicos, 14 amonestados y siete recibieron sanciones económicas por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán, dependencia que ha desahogado algo así como 2500 denuncias o procedimientos en contra de servidores o es servidores públicos. Una eficiencia del 1.36% y no dijo cuánto dinero recuperó.

Vaya que algunos diputados de la 75 legislatura al congreso del estado han echado la “casa por la ventana” en eso de rendir su segundo informe de actividades legislativas, ejemplo de lo anterior lo fue la diputada SEYRA ANAHÍ ALEMAN SIERRA, quien este domingo se dio el lujo de casi llenar el Palacio del Arte. ¿Cuánto cuesta acarrear 5 mil personas? Pasajes y alimentación. No tienen vergüenza, cuando los michoacanos tenemos otras prioridades.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba