HARDNEWSMORELIA

#Morelia Festival Cine LGBTI+ Cuórum Premia A «Nudo»

La programación del festival se podrá ver del 5 al 8 de diciembre en la Sala Jeudi y Cinépolis Centro.

STAFF/@michangoonga

En el marco de su día de inauguración el Festival Cuórum Morelia de Cine Independiente con Perspectiva de Género y LGBT+ , otorgó el premio “Encuentra tu Historia” en manos de la actriz Sofía Rojas, al filme Nudo Mixteco dirigido por Ángeles Cruz, con presencia de su productora Lucía Carreras y las actrices Sonia Couoh y Eileen Yañez,la Secretaría de Cultura representada por el Director de Formación y Educación, Asdrúbal Ramírez Carrillo, otorgó también un reconocimiento especial acompañado de unos rebozos tejidos por manos michoacanas.

“Este premio también reconoce y celebra la diversidad, me resisto y me opongo ante cualquier actitud y postura que reprima libertad y el derecho que todas, todes y todos, tenemos a buscar la plenitud de nuestra propia identidad”,  mencionó la actriz Sonia Couoh, quien da vida a María en Nudo Mixteco.

Durante el coloquio posterior a la presentación, donde se registró una nutrida participación por parte de los asistentes, pudieron interactuar con la productora, y las actrices, quiénes fueron cuestionadas sobre el cómo fue trabajar estos temas que el público consideró, cuentan historias muy trágicas que pese a la actualidad, aún continúan viviéndose.

“La película es una reflejo de lo que es su comunidad (Tlaxiaco) y ha sido muy cuidadosa (Ángeles Cruz) en los temas que se trabaja en su comunidad, (…) el tema de la relación lésbica es la primera vez que se habla desde adentro, como productora y cineasta lo que creo es que la película tiene su valor en la voz, que habla desde la entraña”, señaló Lucía Carreras, productora del filme.

Por su parte, Sonia Couoh, afirmó que de alguna manera este proyecto fílmico redondea todas las historias que se viven en la comunidad, por lo cual, es darle voz a esta realidad en un contexto que aún duele mucho y qué a estas alturas de la vida, la ciudadanía consideraría que no tiene que ser un tabú, sin embargo, aún lo es.

Eileen Yañez, quien interpreta a Piedad, conmovida mencionó que la ciudadanía está acostumbrada  a que los medios audiovisuales tomen  desde un lugar de privilegio económico y social, el tema de la diversidad sexual.

Cisgénero, trans, las etiquetas que nos queremos poner, y no tendríamos porque callar nuestra diversidad por el lugar que nos tocó nacer y la diversidad que hemos recibido, me conmueve la honestidad con la que se trabaja”, afirmó.

Además, se destacó por parte de las actrices, la productora y el público, la participación de los actores “naturales” de Tlaxiaco, quienes con estímulos  abonaron de manera trascendental para que el proyecto pudiera desarrollarse de tal manera.

Cuórum Morelia inauguró oficialmente su sexta edición con el filme brasileño Medusa, de Anita Rocha da Silveira. La película se estrenó en el pasado Festival de Cannes, y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y SXSW, además de ser acreedor al 7º Premio Sebastiane en el marco del 69º Festival de San Sebastián.

Cabe recordar, que la sexta edición de Cuórum mantendrá sus actividades en formato presencial en la sala 1 de Cinépolis centro y Jeudi 27, del 5 al 8 de Diciembre.

Relaciones Públicas Cuórum

Bianca Gaytán / contacto@moreliaprograma.com / 5528915727

Prensa Cuórum Morelia

Laura Ávalos / avaloshernandezmarialaura@gmail.com/ 44 33 48 97 12

Botón volver arriba