HARDNEWSMICHOACÁN

Titular De Migración Nacional Niega Éxodo Por Violencia En Michoacán

Cabe destacar que la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Mendoza Mendoza, confesó en entrevista que suman 3000 personas desplazadas por la violencia al interior del municipio

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

A pesar de que la secretaria de Migración en Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, confesó que hay mil 500 michoacanos tramitando su migración a Estados Unidos por la violencia en Tierra Caliente, el encargado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, negó que exista un éxodo por inseguridad hacia la frontera.

“No no tenemos, hay éxodos internos de los mexicanos, pero la mayoría han permanecido en su territorio nacional (…) la gente no abandona sus tierras y el asilo político corresponde a la autoridad norteamericana”, refirió el cuestionársele sobre la migración forzada hacia la frontera norte de nuestro país por violencia y sobre el abandono de las comunidades en Aguililla.

Aseguró que todos los michoacanos que van al vecino país norteamericano, lo hacen buscando el sueño americano, de los cuales se espera que más de 100 mil personas regresen al estado, del total de medio millón que se encuentra en el extranjero.

Insistió también, en que no se tienen información sobre denuncias de trascendencia, las cuales quedan solo en quejas administrativas, plasmadas en algún documento por problemas con sus trámites de nacionalidad.

Refirió que el 80% de los paisanos que regresan al país lo hacen a través de carreteras, siendo una cuestión de precios el utilizar uno de transporte aéreo.

En el aspecto de inseguridad, indicó que no se han registrado ningún foco rojo al interior de las carreteras, ya que, aseguro, se atienden a los paisanos “conforme a la ley de migración, de manera ordenada y regular, apegada a los derechos humanos”.

Finalmente, destacó que para garantizar una entrada al país de manera segura, se desplegaron por parte de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional el operativo de vigilancia para evitar extorsiones, de las cuales no tiene registro.

“No nos debe de preocupar si no hay denuncias, si son sujetos de extorsión en el camino, porque no lo habido, en este programa en el que el presidente está muy atento y que desplegamos una corporación elementos de seguridad de todas las carreteras, el tema migratorio no es de preocupación, porque son mexicanos y una vez la constitución les otorga derechos”, justificó.

Cabe destacar que la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Mendoza Mendoza, confesó en entrevista que suman 3000 personas desplazadas por la violencia al interior del municipio, las cuales se resguardan en la cabecera.

Asimismo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el pasado 26 de noviembre en rueda de prensa que algunas comunidades de la región de tierra caliente aún no han regresado a su cegares, sin embargo justificó que el ejército mexicano está tomando control de la zona con operativos frecuentes, pero el mandatario no ha programado su agenda para visitar a los afectados en aquella región de los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla.

Por su parte, Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como Padre Goyo, líder de la asociación civil “El buen samaritano” en la frontera, aseguró en entrevista que en total hay un estimado de 30 mil michoacanos desplazados hacia la frontera con Estados Unidos por la violencia que se vive en Tierra Caliente.

Botón volver arriba