HARDNEWSMÉXICO

Colima Se Pone Verde: Congreso Despenaliza El Aborto

El congreso de Colima despenalizó el aborto el día de ayer, siendo así la sexta entidad del país en hacerlo

STAFF/@michangoonga

En una votación llevada a cabo este miércoles, el congreso de Colima, con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

La integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano, Glenda Ochoa, hizo énfasis en que esta decisión no obliga a las mujeres o personas gestantes a abortar, sino que brinda el derecho de la libre elección.

Por su parte, la diputada de Morena, Viridiana Valencia, aseguró que se avanza a una República más igualitaria gracias al nuevo dictamen que avala la despenalización del aborto y aseguró que se trata de un día histórico.

Colima se convirtió en la sexta entidad federativa en ofrecer aborto libre, seguro y gratuito, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.

Esta decisión elimina cualquier sanción al personal de salud que practique abortos y la criminalización de las personas que se lo realicen.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Las instituciones de salud deberán atender a cualquier persona que solicite un aborto, así como ofrecer servicios de consejería médica y psicología.

En redes sociales, tanto colectivos feministas como individuos celebraron y aplaudieron que cada vez más entidades se sumen a la despenalización.

Botón volver arriba