HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Neveros Crean Nieve De Charal En Cuitzeo Del Porvenir

Contiene azúcar de maguey y leche, para combinar lo dulce con lo salado del charal de Cuitzeo

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

Es una idea de los maestros neveros, quienes pusieron su talento para incorporar el pescado charal con la nieve, pues tiene un alto índice de nutrición, y que nace en nuestra laguna en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, dijo Miguel Onofre, quien es  originario de la comunidad de Mariano Escobedo, de esta localidad.

En cuanto a su sabor, dijo que uno de los ingredientes esenciales es azúcar de maguey, para dar un sabor dulce y no salado, explicó mientras daba las pruebas de nieve de charal a los medios de comunicación locales.

“La textura es dulce y la verdad, está muy rica y queremos que con este tipo de innovaciones que estamos realizando se pueda incorporar al tema de escuelas de tiempo completo, como alimento para los niños en el estado” refirió.

A su vez, agregó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya tuvo la oportunidad de probarlo y destacó que  “le gustó mucho”, y bueno algunos se preguntarán a qué sabe, pues si su consistencia al paladar es una mezcla de lo dulce con lo salado, y bueno predomina el sabor a pescado.

Este año, apenas tuvimos la oportunidad de terminar el proyecto, pero apenas lo estamos dando a conocer desde noviembre, esto no existía lo acabamos de innovar por la necesidad de darle valor agregado a nuestro Charal que nace en la laguna de Cuitzeo del Porvenir, refirió Onofre.

El proceso fue a través de prueba error, prueba error, pero está hecho de charal y leche, el cual está endulzado con dulce de maguey, para dar ese sabor a dulce, hizo énfasis.

Y qué son los charales:

Son peces pequeños (de 6 a 12 cm), delgados, comprimidos lateralmente, cubiertos de escamas, con una banda plateada en los flancos; de cabeza larga y aplanada, hocico romo, boca chica con dientes y protráctil, labios gruesos, 17 branquispinas; tienen dos aletas dorsales. (con información de Wikipedia)

Esto fue expresado en las instalaciones de la secretaría de Turismo Estatal que se ubican en el Centro Histórico de Morelia.

Botón volver arriba