MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán ¿Te Gustan Las Bolas? En Pedernales Te Esperan Para Probarlas!

STAFF/César Hernández / @CesarHdzNoti

Un esfera de tortillas hechas a mano, que en su interior guarda un guiso que cautiva paladares, elaborado con frijoles, carne, seca, chile guajillo y güero, me refiero a la “Bola de Pedernales”.

Uno de los platillos típicos de Michoacán que guarda una historia de amor de las esposas de los trabajadores de los primeros ingenios azucareros que llegaron a la entidad.

La Bola de Pedernales guarda los elementos necesarios para considerarse una de las delicias mejor conservadas, te permite identificar con claridad cada uno de los ingredientes en cada bocado.

El sabor de los frijoles fritos en manteca, la carne seca o cecina, el leve picor del guajillo y el factor sorpresa del chile güero de inmediato te generan una explosión gustativa.

Los pobladores cuentan que este platillo surgió como una idea práctica para llevar de comer a los hombres que trabajaban en los cañaverales michoacanos, ya que no podían llevar los recipientes a largas distancias.

Las cocineras envolvían el guiso en las tortillas y para que llegara aun caliente a los destinatarios lo volvían a rodear de una servilleta de tela, y así los trabajadores únicamente arrancaban parte de la bola para comer de inmediato.

A la fecha son pocas las personas que guardan la receta y que comercializan esta delicia de la tenencia de Pedernales, perteneciente al municipio de Tacámbaro.

Las Bolas de Pedernales se deben consumir casi al momento, ya que es complicado recalentarlas, eso también es parte de lo especial de esta comida michoacana, además de que casi siempre se comparte, por la naturaleza de su elaboración.

En días pasado nos encontramos en la Feria Michoacana de las Carnitas Tacámbaro 2021, a Rubén, hijo de Doña Carmen, heredero de esta tradición culinaria, quien es uno de los principales promotores y distribuidores de la Bola de Pedernales.

El michoacano indicó que prepara una sorpresa para dar a conocer esta delicia al mundo, e invitó a michoacanos y visitantes a probarla con cualquiera de las cocineras que aun existen en esta región del estado.

Botón volver arriba