HARDNEWSMÉXICO

Peña Nieto Dejó Crecer Al ‘Mencho’ Y A Su CJNG: Fiscalía General

El Cartel Jalisco Nueva Generación fue uno de los grupos de la delincuencia organizada menos perseguidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

STAFF/@michangoonga

Gracias a un documento de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Fiscalía General de la República (FGR), en el sexenio anterior, 3 mil 476 personas vinculadas a cárteles de la droga fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, de éstas, solo 225 estaban vinculadas al grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho.”

Se sabe que el Cartel Jalisco Nueva Generación fue uno de los grupos de la delincuencia organizada menos perseguidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de su franca expansión nacional e internacional, su creciente poderío y su amplia capacidad de armamento.

Las cifras oficiales revelan que solo el Cártel de Sinaloa (219) y La Familia Michoacana (189) tuvieron menos arrestos que el CJNG. En contraste, los grupos delincuenciales con más detenciones en la administración del priista Peña Nieto fueron Los Zetas con mil 99 capturas, el Cártel del Golfo con 893, Los Caballeros Templarios con 493 y Los Beltrán Leyva con 344.

Ante esto, Eduardo Guerrero, quien es consultor y especialista en seguridad, detalló que el CJNG inició como brazo armado del Cártel de Sinaloa, pero se convirtió en una organización criminal independiente en el 2011.

“El auge se empieza a dar en el último año de Calderón, y obviamente con Peña Nieto, sí hubo un gran descuido, me parece. Realmente el Cártel Jalisco creció desproporcionadamente, y solamente ya hasta el final de la administración, cuando Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación y llegó su sustituto (Alfonso Navarrete), él declaró que el CJNG sería objetivo prioritario del gobierno mexicano, pero en realidad ya no hubo capacidad para debilitarlo durante el último año de Peña”, Puntualizo el especialista.

De acuerdo con la última evaluación de la amenaza de las drogas de la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia significativa en 23 de las 32 entidades del país. Su mayor crecimiento se ha dado en el centro y norte de México, y utiliza las aduanas de Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo, así como el puerto de Manzanillo, para traficar fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

Botón volver arriba