HARDNEWSMICHOACÁN

En Zona De La Piedad También Dicen NO Al Reemplacamiento De Bedolla

De siete entrevistados al interior del estado de Michoacán, solo un dueño de una camioneta “chocolate” dijo estar a favor del reemplacamiento.

STAFF/ Enviada Eliza Flores @eliz_ffp

El tener que pagar placas nuevas para los vehículos en el 2022 es algo que las personas del interior del estado de Michoacán rechazan, ya que se el costo se considera excesivo para las familias michoacanas que apenas se están recuperando económicamente, después de los estragos que generó la pandemia por COVID-19.

El equipo de Changoonga.com se presentó en un evento donde estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para la firma del «Convenio de Colaboración Macro Para la Seguridad y Justicia», en donde se pudo entrevistar a siete ciudadanos que no sabían sobre el reemplacamiento y al decirles el costo de las placas, respondieron en su mayoría no estar de acuerdo.

La pregunta que se les hizo es ¿Estás de acuerdo con el reemplacamiento de casi tres mil pesos que está proponiendo el gobernador Bedolla para el próximo 2022?, el primero de los entrevistados es residente del municipio de la Piedad, Luis Donaldo Lira solo abrió sus ojos y dijo: “No sabía, ¿Es mucho no? casi tres mil pesos.”

En el evento había personas de otros municipios del bajío del estado, ya que fueron a participar en mesas de trabajo para desarrollar políticas públicas en favor de la región, ahí conocimos al señor Santa y a la joven Guadalupe quienes son de Numarán.

“Pero si Bedolla dio el visto bueno para que no haya reemplacamiento,”, dijo Oliver Santa quien pensaba que el gobernador se oponía al nuevo emplacado, pero se le aclaró que en el presupuesto existe la propuesta del mandatario y remató diciendo:

Yo pienso que sería un punto malo, porque él acaba de empezar y se supone que debe de ser un ejemplo a nivel nacional, porque se supone que está en la misma pauta de gobernabilidad del Licenciado Andrés López Obrador, ¿por qué quebrantar con sus normas de ayudar a la gente más pobre?”.

A lado del señor Santa estaba Lorenza Guadalupe, quien continuó con la charla y expresó su inconformidad diciendo: “Yo pienso que la economía está muy difícil por la pandemia, yo pienso que hay otras formas de recaudar recursos, pero al ver que a lo mejor dejaron el estado en quiebra pues buscar otras opciones, ahorita yo pienso que los michoacanos económicamente andamos muy mal con esto de la pandemia a todos nos afectó”.

En lo general el tema del reemplacamiento ha sido rechazado por la sociedad, no solo la moreliana, hoy en Tacámbaro, también hubo gente que se opuso a esta medida de recaudación.

Gil Manzo es un señor de más de cuarenta años viviendo en La Piedad, solo tiene un automóvil y para él es sorprendente que se vaya a reemplacar “otra vez”, comentó: “¡Pero si apenas acabamos de reemplacar! No pues no, yo lo veo mal, no creo que esté bien, ¿Qué tanto hacen con el dinero, por qué otras placas?”, respondió con negatividad.

También pudimos entrevistar a Salvador, un joven que vive en Puruándiro, él señaló que en su familia hay 4 vehículos, que se usan para trabajar y al darse cuenta que su familia tiene que desembolsar casi doce mil pesos al inicio del año dijo:  “no pues está muy difícil, cada cambio de gobernador es un gasto más, y pues debilita a las familias que no tienen un recurso necesario para solventar el costo, las familias de bajos recursos son a las que se debilitan, ¡no!, ¡que sea gratis!”

Roberto comentó que él vive en un estado vecino, pero que trabaja en la zona del bajío, por lo que sus trámites vehiculares los lleva en nuestro estado, él se manifestó en contra ya que el costo piensa es excesivo, se manifestó en contra diciendo: “Soy de Guanajuato, pero emplacamos en Michoacán, está muy caro, muy elevado, no se me hace justo, impactaría en lo económico, ya ve que la situación está un poquito complicada, y haciendo el reemplacamiento afecta a la familia, sí repercute en la economía”.

Mientras que el único entrevistado que estuvo en favor de la medida recaudatoria que se puede aceptar por los diputados a finales de años, fue Jorge quien ni siquiera tiene placas de México y tiene una camioneta de esas que se les dice “chocolate”, él dijo: “No pues no sabía, yo traigo placas del norte, si me parece es justo”.

Botón volver arriba