HARDNEWSMICHOACÁN

Restablecer la seguridad y mantener la paz social, compromiso del gobierno federal en Michoacán

STAFF / @michangoonga

Jesús Reyna Osorio ChongTras reafirmar que es decisión del gobierno federal ejecutar acciones para que Michoacán tenga otra realidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que las fuerzas federales, constituidas por Ejército, Marina, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), no saldrán de Michoacán mientras no haya mejores condiciones de seguridad y se restablezcan los escenarios para que en todos los municipios haya paz y tranquilidad.

En reunión celebrada en el Salón Independencia de Casa de Gobierno, a la que asistieron diputados de Michoacán, así como los presidentes municipales del Estado, el responsable de la política interna del país, acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció la disposición del gobernador Jesús Reyna García para convocar a las fuerzas políticas estatales y alcaldes, hacia la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de la entidad.

“Reconozco al gobernador de Michoacán por su disposición y coordinación generosa, porque ha estado al pendiente, por el bien de los michoacanos, de que el gobierno federal pueda apoyar al estatal”, al tiempo que agradeció el interés de los asistentes a la reunión para conformar un plan de trabajo que impulse los cambios que requiere la entidad.

De nuestra parte, señaló el funcionario federal,  “no venimos a imponer, ustedes tienen que realizar el acuerdo y nosotros respaldarlo; para resolver los problemas debemos respaldarnos unos a otros, porque generar un mejor momento para Michoacán es el compromiso del gobierno Federal”.

Luego de confirmar que la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Estado se realizará lo más pronto posible, Osorio Chong informó que hay instrucciones precisas para que todos los secretarios del Gobierno Federal y funcionarios del Gabinete ampliado mantengan una permanencia frecuente en esta tierra para poner en marcha los programas federales que atiendan -servicio por servicio y región por región- a la población, dejando de lado simulaciones y enconos de carácter político.

Cabe destacar que en el encuentro de las autoridades michoacanas con el secretario de Gobernación, prevaleció un ánimo de respeto y diálogo en la búsqueda de las soluciones a los problemas que enfrenta esta entidad federativa.

Al margen de ideologías políticas o grupos partidistas, los participantes en el encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, dejaron constancia de que el interés por servir a Michoacán es superior a cualquier postura que beneficie a algún sector en particular, para construir un pacto de trabajo y no político, cuyo objetivo primordial es hacer llegar los recursos económicos sin trabas burocráticas.

En su momento, el gobernador Jesús Reyna García exaltó la disposición del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para atender el compromiso establecido con los michoacanos, en la búsqueda de soluciones a problemas específicos.

En la apertura del diálogo con el secretario de Gobernación, hicieron uso de la palabra los presidentes municipales de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza; de La Piedad, Hugo Anaya Ayala; de Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa; y de Uruapan, Aldo Macías Alejandres.

Ellos coincidieron en la necesidad de una redistribución de recursos económicos que proceden de partidas como el Ramo 33, Fondo 3, que les permita atender las necesidades más apremiantes de sus municipios; también, consideraron pertinente revisar lo referente a la inclusión de más demarcaciones en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues existen diversos municipios con casos de pobreza extrema, que buscan ser incluidos en el listado de dicha estrategia federal.

Solicitaron de igual forma, una mayor presencia del gobierno Federal en cada una de las regiones del estado, a fin de fortalecer tanto los programas sociales como los esquemas de seguridad.

Mientras, por parte del Poder Legislativo participaron los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Osbaldo Esquivel Lucatero, Alfonso Martínez Alcázar, Selene Vázquez Alatorre, Sergio Benítez Suárez, Silvia Estrada Esquivel y Salvador Galván Infante.

Los legisladores locales expusieron un diagnóstico de la situación que prevalece en las diversas regiones de la entidad, y presentaron propuestas para la posible solución de múltiples cuestiones, tales como desarrollo económico, generación de empleo, progreso agropecuario y turismo; y se comprometieron a elaborar un plan de acción para que conjuntamente con los tres órdenes de gobierno se logren acuerdos para alcanzar los objetivos.

El titular de Segob insistió en que el tiempo perdido en Michoacán sólo se recupera con acción y con trabajo por lo que urgió a tomar decisiones y a actuar  en consecuencia para pasar del discurso a la efectividad, asimismo los conminó a  fijarse tiempos específicos de cumplimiento de los acuerdos, y ofreció, de ser necesario, a los alcaldes y diputados, atender de manera personal, a través de citas programadas, los pendientes que cada uno de ellos considere pertinente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba