HARDNEWSMÉXICO

Asegura Sheinbaum: Feminicidios Van A La Baja En CDMX

Tras dos años de instaurar la alerta de género en la capital del país, la jefa de gobierno de la CDMX asegura que los feminicidios se han reducido en un 25%

STAFF/@michangoonga

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles en una conferencia de prensa que los feminicidios se han reducido desde que se declaró la alerta de género en la CDMX y afirmó que estas medidas sí han funcionado, ya que se registró una baja en las cifras de tal crimen.

Por definición del portal web del Gobierno de México, la alerta de violencia de género, (AVGM), es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, el cual se instauró en el 2019.

Sheinbaum relató que existe una tendencia a la baja en dicho delito, acotó que se obtuvo una reducción del 25% en el periodo de 2019 a 2020 y de 22% entre los años de 2020 y 2021.

La mandataria señaló que hoy en día se clasifica como feminicidio a cualquier homicidio violento que sea cometido contra una mujer en la CDMX y señaló el papel que ha tenido la Fiscalía del Feminicidio en la atención a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, recordó que se han impulsado 11 acciones en materia de los derechos de las mujeres, entre las que destacan la aprobación de 4 leyes:

La creación del banco de ADN para uso forense, el registro de abusadores sexuales, que el agresor deba salir de casa y la ley Olimpia, la cual castiga la difusión de material gráfico íntimo sin consentimiento.

Sheinbaum les dijo a las ciudadanas que en ella tienen una aliada, que además de ser feminista, está convencida de que la vida pública en México mejorará con la Cuarta Transformación.

En redes sociales las opiniones se dividieron, pues como hubo personas que le agradecieron su esfuerzo por mejorar la situación, otras tantas aprovecharon para arremeter contra ella recordándole eventos trágicos como la caída de la línea 12 del metro.

De igual manera, hubo quien expresó que la baja en el índice de feminicidios no se dio gracias a las medidas que tomó el gobierno, sino que fueron casi dos años de pandemia los que hicieron esto posible.

Botón volver arriba