MICHOACÁNSOFTNEWS

Morelia Y 3 Pueblos Purépechas Recibirán ‘Ambulante’ Con 16 Películas

La gira de cine documental tendrá funciones gratuitas en Morelia, Ihuatzio, Pichátaro y Cherán

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

La gira de documentales «Ambulante» tomará las pantallas de Morelia, Ihuatzio, Pichátaro y Cherán, serán 16 películas documentales las que se proyectarán en el Centro Cultural Clavijero, la sala de arte de Cinépolis, el Teatro José Rubén Romero, y las plazas principales de la las comunidades p’urhépechas.

«Nos gusta vernos como una organización, más que como un festival, sí empezamos como una muestra de documentales, luego generamos una escuela, pero hoy trabajamos en incidencia en temas relevantes en la sociedad, usando el documental para hacer cambios culturales y sociales profundos», expresó María Inés Roqué, directora de Ambulante Más Allá, para intentar explicar cuál es el fondo de está gira de cine.

La función inaugural será el día de mañana a las 20:00 horas, se presentarán 3 cortos hechos por documentalistas michoacanos, «Nuestra casa«, «Tsihueri, el que fue valiente» y «Noche fui«, se podrán disfrutar en el Centro Cultural Clavijero, con una duración de 56 minutos.

Y el día jueves a la misma hora y mismo lugar, se dará la función con los cortos «Iarhini: corazón de madera» y «Marku irekani (vivir juntos)», dos historias realizadas en las comunidades de Pichátaro e Ihuatzio, las cuales tocan temas como la lucha de los artesanos y el trabajo de los abuelos p’urhépechas para conservar sus tradiciones.

Las funciones que serán gratuitas en la ciudad de Morelia se proyectarán en el Centro Cultural Clavijero y el Teatro Rubén Romero, las películas que se proyectarán en la sala de arte de Cinépolis, tendrán un costo de $50.

Parte del programa que se presentará del 24 al 28 de noviembre en Michoacán, son producciones que se realizaron en la escuela de cine documental «Ambulante Más Allá«, un proyecto que apuesta a los realizadores mexicanos, y que este año estuvo presente en Morelia, dando la oportunidad a 22 jóvenes de aprender cómo realizar cine.

Botón volver arriba