HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Bedolla: Presupuesto Con Déficit Cero No Alcanzó Para Federalizar Nómina Educativa

*Asegura que cero déficit no resulve los problemas que se arrastran, porque se deben prestaciones de maestros normalistas

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El Paquete Económico 2022 que presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del Estado plantea un incremento de 12 mil 884 millones de pesos con relación al 2021, por lo que aseguró es un presupuesto con déficit cero, el cual a su vez no contempla la Federalización de la nómina magisterial por deber la seguridad social y prestaciones de maestros con terceros institucionales.

“Tenemos que lograr la federalización nómina educativa, los 480 millones de pesos que se le deben ISSSTE es por el gobierno del Estado debe pagar cuotas patronales de maestros, no sólo es la nómina educativa hay que garantizar las prestaciones, por ello no viene contemplada la federalización de la nómina”, recalcó en rueda de prensa.

Refirió que no basta el presupuesto con déficit cero por tener deudas de más de una década y que deriva las deudas con el ISSSTE de 480 millones, con el IMSS con mil 600 millones, con Pensiones Civiles del Estado de 500 millones, asi como al Infonavit, a la Comisión Nacional del Agua, en cuanto a los terceros institucionales.

Afirmó que el déficit cero se logró con el aumento de 6mil 480 millones de pesos desde la Cámara de Diputados, cuyo total es de 81 mil 546 millones, mismo que no solicita o contempla créditos, pero sí el doble de recursos al nuevo programa que sustituye al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con el doble de presupuesto, que se llama FORTAPAZ.

Éste programa de seguridad FORTAPAZ recibirá 821 millones de pesos, aunado al presupuesto destinado para la seguridad pública, que son 3 mil 545 millones de pesos lo que da un total destinado a combatir la inseguridad de 4 mil 366 millones de pesos.

Además en este presupuesto de ingresos y egresos del 2022, se presenta un incremento del 85% a la Secretaría de comunicaciones y obras públicas (SCOP), el cual deriva en un incremento de 557 millones de pesos, al pasar de 651 millones a mil280 millones de pesos.

Además anunciaron un nuevo programa de obras por cooperación en SEDATU, donde se aportará el 30% de todos los actores sociales, tanto del gobierno del Estado, así como el gobierno de México, aportaciones o donaciones y por último los beneficiarios.

Finalmente, refirió que lo primero es una negociación para un plan de pagos con el ISSSTE, por lo que ya están en reuniones con los secretarios de gobernación, Adán Augusto, y de Hacienda, Rogelio Ramírez De La O y que haya un borrón y cuenta nueva en el ISSSTE.

Botón volver arriba