GRILLOSMICHOACÁN

#Michoacán Diputados No Analizan Iniciativa De Juicio Político

Señalaron que no ha sido analizada la iniciativa por las comisiones de la actual legislatura

STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

Los diputados de la LXXV legislatura del Congreso de Michoacán no discutirán la iniciativa de Ley de Juicio Político en Michoacán, la cual fue propuesta desde el año 2019 y ha sido analizada en diversas ocasiones.

El diputado César Enrique Palafox señaló que no fue discutida en las comisiones Jurisdiccional y la Comisión de Gobernación de la actual legislatura, por lo que se presentaron objeciones para que fuera discutida y votada este jueves en el pleno del Congreso.

«Este documento fue elaborado por las comisiones de la pasada legislatura y al final de la misma. Que sin demeritar en ningún momento su trabajo y constancia para la conclusión parcial de este proyecto, adoptaron algunos criterios normativos que al día de hoy ya son vigentes. Además, hemos identificado una serie de inconsistencias jurídicas, principalmente en lo que se refiere a establecer la declaración de procedencia y que por su relevancia afectan el fondo de este proyecto de ley, aclarando que no estoy a en contra del tema, por el contrario, estoy a favor de la justicia, clara y apegada a derecho. De aquí trascendencia a qué no se vote en esta sesión. Solicito se retire y nos permita al seno de las comisiones ya anunciadas revisar nuevamente este dictamen para dar continuidad al procedimiento que las mismas determinen.», indicó el diputado del PAN.

Fue luego de varios dimes y diretes entre los diputados de MORENA, del PRI y del PAN que se dio un receso para la discusión de este punto, dando por aprobado el orden del día sin el punto XII correspondiente a la Ley de Juicio Político, siendo bajado por el diputado que lo propuso.

«Si bien es cierto que fue analizada responsablemente por la LXIV legislatura, también es cierto que tal proceso pudiera no haber sido debidamente agotado, resultando de suma importancia analizar más a fondo las causas de procedencia del juicio político, a fin de no contravenir lo establecido en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y asegurándonos de que en el análisis de la pasada legislatura, no existan vacíos jurídicos que pudieran afectar o beneficiar indebidamente al servidor público denunciado», argumentó la diputada Mónica Lariza Pérez Campos del PAN.

Botón volver arriba