HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Advierten Fiscalistas: SAT Podrá Geolocalizarte Si Debes Impuestos

Además todos los mayores de edad tendrán que acudir a inscribirse como contribuyentes, aunque no tengan actividad económica y dejarán todos sus datos biométricos, registro de iris, huella digital, fotografías, etc.

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

Con la reforma a la miscelánea fiscal de la federación aprobada para el 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrás geolocalizar a contribuyentes deudores para cobrarles, así lo advirtieron miembros de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Michoacán (ANEFAC) Michoacán.

“A través del uso del teléfono móvil ya se puede saber dónde estás para efectos bancarios, pero ahora también ya se va a poder saber para efectos fiscales, para que el SAT te identifique en dónde estés y te pueda ir a cobrar las contribuciones que considere pertinentes”, señaló la vicepresidenta de dicha asociación, Angelica María Ruiz López.

Asimismo, destacaron que, en el caso de los depósitos en efectivo, los bancos estarán obligados a avisar al SAT cuando uno de sus clientes reciba más de 15 mil pesos en un mes, para que de esta forma dicha dependencia pueda revisar el estatus de la persona, y en caso de que ésta no cuente con un domicilio fiscal, pueda tomar la dirección que el cliente proporcionó al banco y establecerlo como tal.

Por otra parte, informaron que para el 2022 todas las personas mayores de 18 años tendrán que presentarse en el SAT para inscribirse como contribuyente, independientemente de si tienen una actividad económica, con el fin de llevar un mayor control en las contribuciones.

“Aunque sean estudiantes o de la tercera edad, si no tiene su RFC va a tener que ir a sacarlo y a dejar sus datos biométricos, van a dejar sus huellas, su foto, todo, ¿con qué objetivo?, pues no lo tenemos muy claro”, destacó la vicepresidenta.

En este sentido, los especialistas fiscales puntualizaron que es importante confiar en nuestras autoridades, pues como mexicanos no podemos quedarnos fuera de los avances tecnológicos y esperar que no se haga un mal uso de nuestra información.

“Lamentablemente, si nos queda la duda de que se hace con esa información, la toma del iris del ojo, de las huellas digitales, que son meramente para efectos policiales, son utilizadas en la administración pública para un registro de contribuyentes”, concluyó el presidente de la ANEFAC, Javier Eliott Olmedo Castillo.

Botón volver arriba