¡Funciones Gratis! En 17ª. Edición Festival Internacional De Títeres Morelia

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Con 45 funciones para niños y grandes llega «Titerelia, Festival Internacional de Títeres Morelia», todas las actividades serán gratuitas, con un sistema híbrido, con funciones presenciales, difusión en plataformas digitales y a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Las compañías de títeres han luchado a través del tiempo para no desaparecer, y que todos los niños puedan conocer los títeres, ya que hay niños michoacanos  que no han tenido la oportunidad de conocer este tipo de puestas en escena.

«Desgraciadamente hay muchos lugares y comunidades dónde los niños y las niñas no  conocen este maravilloso arte (los títeres), por eso nosotros esperamos poder acercar el festival de títeres a otros municipios de Michoacán, sabemos que el teatro de títeres ha sido un arte milenario que requiere de muchísimo apoyo,», señaló la Lic. Andrea Fink, directora del Festival.

Algunas casas hogar tendrán funciones especiales para los niños que viven en esos espacios, la región otomí de Zitácuaro también será impactada con funciones que serán acercadas por el DIF Michoacán, las cuales serán otorgadas en las lenguas nativas de estás comunidades; y  municipios como Huandacareo, Zinapécuaro y Apatzingán, también tendrán funciones presenciales, el festival se extenderá a 11 espacios fuera de Morelia.

«Vamos a transmitir las 25 funciones en YouTube y Facebook live, lo que más queremos es que el arte de los títeres llegué a todos los rincones de todo el mundo, por primera vez tendremos una función para los más chiquitos de uno a seis añitos», resaltó Pablo Tena, quien es el director de producción del proyecto.

En la rueda de prensa que los organizadores de Teatralia otorgaron en un salón de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, estuvo presente, la Lic. Rosalba Angélica Oregel, directora de Turismo Inclusivo Estatal y  el alcalde de Huandacareo, quien en su participación habló de la importancia de acercar la cultura a su municipio, y en especial a los pequeños, porque esto ayuda a su formación.

«Puedo decir que nos encontramos llenos de orgullo porque por primera vez seremos extensión del festival de títeres, (…) Llenará de magia y arte la plaza de nuestras comunidades, es necesario que todo trabajo desarrollado sea acompañado de todas las expresiones culturales, para poder ser seres pensantes y críticos», señaló el presidente municipal de Huandacareo, quien además tomó la palabra para recordar que hay otras  actividades de las que se puede disfrutar al visitar su municipio, como los balnearios de aguas termales.

La plaza Erandeni será la principal sede, la cual se encuentra en Avenida Erandeni en Tarímbaro, en este lugar será la inauguración, el 27 de noviembre y la clausura el 5 de diciembre. La presentación de «La Kinchekua de los Títeres» será la puesta en escena con la que se abrirá el programa.

Para poder solicitar acceso a las actividades presenciales, se deberá enviar un mensaje  al correo fitmorelia@gmail.com, o a la página  oficial de Facebook Festival Internacional de Títeres de Morelia, se tendrá que ser con anticipación, ya que se contará con cupo limitado.

Botón volver arriba