MICHOACÁNSOFTNEWS

Michoacán Con M De A Mariposear: Anuncian 1er Festival De La Monarca En Zitácuaro

La primera edición se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en la cabecera municipal de Zitácuaro

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Las Mariposas Monarcas llegaron a Michoacán, y con ellas la primera edición del «Festival Internacional de la Mariposa Monarca», el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Zitácuaro, Michoacán, el 13 de noviembre se dará un concierto para 3 mil personas a cargo de «La Sonora Dinamita».

«Mucha gente no saben que hay mariposa monarca en Zitácuaro, pero tenemos más de 15 asentamientos, como el cerró cacique, cerró pelón y comunidades que cuidan de ella, hacemos este festival porque ya no queremos que la mariposa sea solo vista en las placas, o en un espectacular», señaló Juan Antonio Ixtláhuac, presidente municipal de Heroica Zitácuaro.

Quién además espera que esta edición sea el inicio de una serie de festivales anuales, que mandé un mensaje ecológico, con el que se pretende que se haga conciencia de problemáticas como la tala clandestina que aqueja a los bosques de Michoacán, así como crear una fortaleza turística para el municipio.

Se espera que haya más de 11 mil participantes de todas las edades, los hoteles están listos para recibir a los turistas, todos los eventos serán gratuitos, y habrá descuentos en alimentos en los restaurantes de la cabecera municipal. 

Las actividades del festival serán de carácter cultural y educativa, se contara con la presencia de músicos tradicionales y cantantes de pirekuas, danzas, rituales prehispánicos de origen otomí, talleres infantiles, la presentación del vídeo «Tamú: Cosecha Alas», y el día 13 de noviembre se presentará «La Sonora Dinamita» a las 8 de la noche, en la plaza cívica Benito Juárez.

El festival en temas educativos tendrá ponencias de doctores ambientalistas, quienes darán información de la importancia que juegan los bosques michoacanos en la migración de esta especie de mariposas, una de las conferencias magistrales estará a cargo de la doctora Isabel Ramírez, una académica reconocida nivel internacional, quien es de origen michoacano. 

La Secretaria de Turismo será la encargada de dar difusión del evento, y se ha comprometido a ayudar para que el festival sea replicado de forma anual, no se detalló si hay algún recurso económico para este festival, pero destacó que los esfuerzos del alcalde Antonio Ixtláhuac deben de ser apoyados. 

«Hay que resaltar que hay que ayudar a la difusión, queremos potenciar este festival, el primer esfuerzo es el más complicado, hay 500 habitaciones y es posible llenarlos, me parece que el esfuerzo es importante por eso hay que respaldarlo», destacó Roberto Monroy García, secretario de turismo en el estado de Michoacán.

El alcalde Ixtláhuac señaló que hay un operativo de seguridad coordinado entre gobierno del estado de Michoacán y guardia nacional, por lo que asegura que el tema de seguridad está totalmente cubierto para los tres días del evento.

Botón volver arriba