#Michoacán Bedolla Debió Intervenir Para Que Prensa Ingrese A Cherán A Foro Consultivo

-El gobernador de Michoacán debió ajustarse a los usos y costumbres para dialogar y lograr el acceso a la prensa a Cherán

STAFF/ Enviado.- César Hernández- @CesarHdzNoti 

Integrantes de la Ronda Comunitaria de Cherán impidieron hace unos momentos el paso a integrantes de medios de comunicación al evento realizado esta mañana de los Foros de Consulta del gobierno de Michoacán.

La seguridad del autogobierno de la comunidad indígena marcó un alto a 12 representantes de la prensa estatal, señalando que por órdenes del Concejo Mayor, no se podía ingresar al acto público.

Los guardias de Cherán no fueron amenazantes, únicamente persuasivos para que los reporteros acatarán las órdenes, a pesar de que se identificaron como trabajadores de los medios de comunicación.

Mientras la prensa esperaba permiso para ingresar en la entrada del Instituto Tecnológico Superior Indígena de Cherán, llegó el ligero convoy del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien de inmediato bajó del vehículo para atender la situación.

Una de las compañeras periodistas le explicó la problemática, mientras el ejecutivo estatal cuestionaba a los elementos el motivo de frenar el acceso.

“Tenemos indicaciones de que no puede pasar prensa, por seguridad”, manifestó un hombre de la Ronda Comunitaria, vestido con uniforme tipo militar y chaleco antibalas, acompañados de otros sujetos que portaban ropas de seguridad con leyendas en inglés como U.U. S.S. Marshall.

Ante la negativa de permitir ingreso a la prensa, Ramírez Bedolla se apegó al respeto a las instituciones y buscó agotar el diálogo, ante la situación que guarda Cherán como pueblo autónomo: “Permítanme hablar con el Concejo Mayor, yo no quiero violentar de ninguna manera, aquí es el Concejo Mayor, es el gobierno municipal”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador Bedolla y su comitiva ingresararon al recinto y minutos después uno de los guardias, quien vestía un uniforme tipo militar estadounidense, recibió una llamada y dio la instrucción para dejar pasar a los medios de comunicación.

De esta forma imperó el derecho a la libertad de expresión, por lo que los enviados representantes de los medios lograron accesar para dar cuenta del evento convocado por la autoridad estatal.

Lo anterior sucedió previo a la apertura de los Foros de Consulta del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, llevados a cabo este martes en Cherán.

Botón volver arriba