HARDNEWSMICHOACÁN

Cherán Permitió Ingreso A Un Gobernador Tras 10 Años; Bedolla Les Promete Seguridad

Tras 10 años de no dejar entrar a ninguna autoridad, hoy fue recibido por el Consejo Mayor de Cherán Kerhi el gobernador Ramírez Bedolla.

STAFF Enviada / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Tras 10 años de no dejar entrar a ninguna autoridad, hoy fue recibido por el Consejo Mayor de Cherán Kerhi el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien asistió como parte de los Foros de Consulta, donde se comprometió a fortalecer las policías comunitarias.

“El autogobierno también establece que asumirán las responsabilidades de los municipios, entre ellas la seguridad, tenemos que reformar para que la ley reconozca esto, pero en lo mientras debemos buscar un mecanismo de fortalecimiento”, acotó en entrevista tras la presentación de los Foros de Consulta.

Durante su intervención, destacó que el motivo de Cherán para ser autónomo fue la inseguridad, no solo contra la vida humana sino contra la vida de sus bosques, por lo que hay que dejar en claro cómo se va a atender la seguridad en estas comunidades autónomas.

Reiteró que las leyes de seguridad no están actualizadas, aunque la Ley Orgánica establezca que todas las responsabilidades y pasos para ser autónomos, por lo que es necesario que Gobierno del Estado y Municipios impulsen y reconozcan sus derechos y libre determinación junto con patrullas y armamento.

“Aún no queda claro qué pasa con las patrullas y armamento de las comunidades, vamos a trabajar para ver que leyes y modificar la seguridad, le corresponde al gobierno seguir apoyando el autogobierno”, acotó.

Finalmente, recordó que han sido 500 años de resistencia indígena, cultural y lingüística, que hace libres a Cherán después de 10 años de lucha, por lo que aplaudió la reforma que hizo posible su autodeterminación, misma que impulsó desde el Congreso como Diputado.

Botón volver arriba