HARDNEWSMÉXICO

Tunden A Secretaría De Agricultura Por Asegurar Que Cochinita Pibil Es Prehispánica

Según la Secretaría de Agricultura, la Cochinita Pibil se preparaba en los tiempos de los mayas para los fieles difuntos, aunque no hubiera cerdos.

STAFF/@michangoonga

Por medio de redes sociales se han desatado burlas en contra de la Secretaría de Agricultura por compartir una historia que a los usuarios les parece inventada sobre la cochinita pibil, pues la dependencia federal señala que era un platillo preparado “durante el Hanal Pixan, una celebración que ofrendaba comida y bebida a las almas de los fieles difuntos”.

La explicación del origen de tan peculiar platillo dataría de la época prehispánica, por lo que los usuarios preguntan cómo preparaban la cochinita cuando en el lugar no existían los cerdos ni la “tradición de los fieles difuntos”, pues esta corresponde a la iglesia católica y no a los mayas como lo refiere la Secretaría.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura señaló que la cochinita Pibil se preparaba con carne de jabalí o venado, cosa que también fue cuestionada ya que los jabalíes fueron introducidos por los españoles a su llegada.

“Esta delicia tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Esta preparación se elaboraba con faisán, jabalí o venado y se cocía en el pib, un horno de tierra.

Es durante la Colonia que la carne utilizada para hacer la cochinita pibil fue reemplazada para comenzar a utilizar la carne de cerdo. También con el paso del tiempo se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales.” Se lee en el sitio web.

Aquí algunas de las reacciones en redes sociales:

Pese a que ha sido criticado el artículo, este al momento de la redacción, no ha sido modificado por lo que el platillo sigue “siendo considerado” un platillo prehispánico.

Botón volver arriba