ESPECTÁCULOSMORELIA

#Morelia Vive La Callejoneada Mágica Con La Tuna De La UMSNH

Siguiendo con nuestras hermosas tradiciones aquí en la capital michoacana, egresados de la UMSNH, dieron un espectáculo llamado "Callejoneada" que viene de la ciudad de Guanajuato

STAFF/Armando Salgado -@ArmandoRivers01/ Felipe Trujillo – @FelipeNeri_Arte

Una noche mágica con música clásica tocada con panderetas, bandolones, guitarras y acordeones, los «Tunos» de la Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo (UMNSH) deleitaron a los morelianos en un recorrido por la Calzada de San Diego.

Siguiendo con nuestras hermosas tradiciones aquí en la capital michoacana, egresados de la UMSNH, dieron un espectáculo llamado «Callejoneada» que viene de la ciudad de Guanajuato, pero aquí en Morelia se le llama «Pasacalles», y al ritmo de «Cielito Lindo», caminaron por toda la Calzada San Diego, acompañado de personas que disfrutaron esta actividad.

En el recorrido pudimos observar como las familias que disfrutaban de su noche y de las parejas que romananceaban dejaron de un lado sus actividades para sacar sus teléfonos y grabar este momento lleno de cánticos y unos cuantos pasos que amenizaban la noche.

En este recorrido fuimos a uno de los lugares emblemáticos de Morelia, El Callejón del Romance, hicieron una pequeña parada con música que alegra el alma, que todos los extranjeros que podíamos distinguir, disfrutaban y daban unos pasos para bailar sus peculiares pero pegajosas canciones.

En toda esta caminata las personas que se encontraban tomando una copa y cebando con amigos no dejaban de admirar este gran trabajo por parte de este grupo musical, y es que la energía con la que tocan estos 10 hombres alegran a cualquiera que los escuche.

Después de esta pequeña parada en el Callejón, nos fuimos a la Plaza Villalongín, para terminar este derroche de talento, más de la  gente que gozaba de sus melodías al ritmo de «Una Serenata Huasteca», cantaron junto con los Tuna y entre aplausos y ovaciones terminaron con broche de oro esta velada Romántica, alegre y divertida.

Y ustedes son preguntaran ¿De dónde viene el término Tuna? La respuesta es muy sencilla y gracias a Rafael Millán, líder de este grupo, nos compartió el significado de este nombre y más acerca de esta cultura que tiene años entre nosotros.

«Tuna se deriva de la palabra tunantes, pues hay alguna biografía donde hablan que los antiguos estudiantes españoles se salían a tocar para ganar unos pesos y seguir con sus estudios y entonces la gente les empezó a llamar tunantes y por eso al grupo, de este tipo de música le llama Tuna Por tunantes», compartió mediante una entrevista para Changoonga.com

Por su parte una de las personas que disfrutaba de esta noche tan agradable nos comentó su opinión sobre esta actividad nocturna llena de felicidad y mucho ritmo.

«Muy buena muy positiva, es una distracción muy grande para todos nosotros y más para nosotros de la tercera edad, es algo bonito y yo soy de aquí soy de este barrio. Me encanta mucho todo eso.», platico la señora Laura Cervantes quien disfruto de esta velada con su esposo.

Botón volver arriba