HARDNEWSMICHOACÁN

Acepta SSM: En Michoacán Hay 30% De Desabasto En Medicinas, Pero NO De Cáncer

Hay dos problemas: la falta de producción es una, pero otra es el pecio bajo que manda INSABI, no todas las claves tienen este precio

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El desabasto de medicamentos es del 30%, pero en Michoacán no tenemos problema con los medicamentos con cáncer, aseguró el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, en su visita a los Foros de Consulta en Huetamo.

“En los medicamentos con cáncer no hay novedad, se está apoyando con lo gestionado y ahorita en Michoacán no tenemos ese problema”, refirió tras recordar que la Federación apoyó con 120 millones para la compra de medicamento, aparte de los 117 millones que están en proceso de licitación, la cual se prevé aprobada para el martes.

Recalcó que hasta el momento los medicamentos que escasean son los crónicos degenerativos, como los de la diabetes y para la falla renal, así cómo los factores de coagulación que se usan para pacientes con hemofilia.

Refirió que el atraso se relaciona con el cambió de gestión en medicamentos, el cual pasó de la Secretaría de Salud a la Comisión de Adquisiciones, la cual se topó con dos problemas: la falta de producción de algunos medicamentos y el precio del INSABI, que es menor al precio de producción.

“Hay dos problemas: la falta de producción es una, pero otra es el pecio bajo que manda INSABI, no todas las claves tienen este precio, ya que es un precio por abajo del costo de la producción”, refirió sobre la complicada situación de los medicamentos.

Finalmente, explicó que evitarán a toda costa que este recurso sea su subejercicio, por lo que será utilizado en este mismo mes para combatir el desabasto, sobre todo en regiones como Uruapan y Apatzingán, que presentaban escasez, lo cual, aseguró, ya se regularizó.

Botón volver arriba