HARDNEWSMORELIA

#Morelia Instala MC Memorial De Un Día En El Bule Por Víctimas De Feminicidio 

En 33 municipios de Michoacán se hará una réplica de este memorial.

STAFF/Armando Salgado – @ArmandoRivers01

En el día estatal de víctimas de feminicidio denominado por colectivas feministas como el día de las muertas, Mujeres en Movimiento Michoacán del Partido Político Movimiento Ciudadano, fueron las encargadas de montar el primer memorial por víctimas de feminicidio, especialmente para las Michoacanas, entre ellas Jessica González Villaseñor uno de los casos más sonados de este año.

Este memorial está ubicado en Boulevard García de León, específicamente en la estatua del Maestro Michoacano, con el objetivo de visibilizar esta problemática ante la ciudadanía, es por eso que se decidió utilizar este espacio público, ya que tienen un alcance estatal alto.

Pará la apertura de este memorial se contó con la presencia del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Michoacán, Antonio Carreño y la Delegada de Mujeres en Movimiento Michoacán, Jimena Berthely Durruti, quien nos contó más acerca de este homenaje.

«Más allá de la responsabilidad que tiene el estado y las autoridades que es muy específica, también tiene que haber una cooperación para prevenir este tipo de situaciones con la ciudadanía en general», exhortó Jimena para los medios de comunicación que la acompañamos hoy.

Esta activación es a nivel estatal, por lo que en 33 municipios de Michoacán se hará una réplica de este memorial, con mucho respeto hacia todas las familias que han sufrido de una pérdida tan lamentable con estas.

Por otro lado, la Delegada también comentó que es lo que se pudiera hacer para que este tipo de situaciones tan terribles como lo son los feminicidios, pudiera terminar de una u otra forma.

«Falta la perspectiva de género y la falta de criterios de las instituciones públicas, de las Fiscalía, ay todavía una victimización terrible, cuando las familias van por ejemplo a levantar que hay una desaparición», comentó Jimena.

Y es que ante esta situación, Berthely recalcó que coincide con varias colectivas feministas que se sienten desprotegidas e inseguras por parte de los policías, de las Fiscalía y de las autoridades.

Cabe recordar que en este año lamentablemente hubieron 17 feminicidios sólo en Michoacán, además de que se cumplió un año del asesinato de Jessica González, una joven que se le fue arrebatada la vida en Noviembre del año pasado y que aún en estos tiempos no se a podido hacer justicia por su pérdida y también cuentan con la imagen en el memorial de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, quien fuera una víctima más de estos terribles actos.

Pará finalizar, este memorial solo estará el día de hoy, pues no quieren que los transeúntes y personas que hacen deporte en esa zona vean invadido su espacio, pues lo que quieren es que la gente vea los rostros de las mujeres que están plasmadas en fotografías y al día siguiente este limpio ese espacio, para no incomodar.

Botón volver arriba