HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Con Altares Exigen A Jueces Trabajen En Hacer Justicia A Víctimas De Feminicidios

Familiares de víctimas de feminicidio, señalan que las autoridades no trabajan y que al poner una orden de restricción te dicen «cuídate», sin otorgar medidas cautelares.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Pasan los meses, pasan los años y la justicia no llega para las víctimas de feminicidio, hoy es un 3 de noviembre más en el que las familias tienen que salir a exigir justicia, para hacerlo colocaron unos altares en las afueras de los juzgados penales del Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

«Estamos acá por la omisión de las autoridades, un sistema de justicia que tolera, que permite que las mujeres sean violentadas, que sean asesinadas, y aún así teniendo las pruebas, no hacen nada, los jueces dejan ver con mucha claridad, las alianzas en este sistema patriarcal, hombres viendo por los hombres», expresó con mucho coraje y a voz alzada Verónica del Toro, quien lucha por llegue la justicia para su hermana, quien fue asesinada el 23 de diciembre del 2019.

Durante la colocación de los altares, la mamá de Gabriela Pérez, destacó que las medidas de protección a las mujeres son deficientes y que a pesar de que su hija pidió una orden de restricción contra su esposo, hoy ella está muerta.

«Mi caso lleva dos años y tres meses y aún no se ha dictado sentencia, el caso de mi hija fue el 9 de julio del 19, su esposo la asesinó, ella tenía una orden de restricción, ella fue ante una dependencia de las mujeres y solo le dijeron «cuídate»», dijo entre lágrimas, Gabriela Ayala.

Simulado cuatro tumbas y altares de «Día de Muertos», exigen a los jueces avancen en los casos de feminicidio. Las ofrendas se hicieron para Jessica González Villaseñor, Gabriela Pérez, María Guadalupe del Toro, y no puedo faltar la tumba y altar para todas las mujeres que no han sido reconocidas cómo víctimas de feminicidio.

«El caso de mi hija está completamente estancado, parado, porque es más que obvio que yo no cuento con los recursos para tener ocho abogados, mi única pregunta es ¿Dónde está Derechos humanos?, aquí nunca se ha parado, nosotros no tenemos ningún derecho a la justicia, puesto que todos nuestros procesos siguen limitados», destacó la señora Verónica Villaseñor, madre de la maestra Jessi, quien fue asesinada el mes de septiembre del año pasado, al momento hay amparos pendientes que impiden se avance en el juicio contra Diego Urik «N».

La colectiva feminista MAPAS, de la mano de las familias han salido de nuevo a las calles, para recordarle al sistema de justicia que aún tiene pendientes las sentencias, para que los feminicidas paguen por lo que hicieron.

Botón volver arriba