HARDNEWSMORELIA

Unas 500 Catrinas Morelianas Desfilaron Y Despidieron Estos Días Mágicos De Muertos

Con todos los trajes regionales y hasta bailes modernos despidieron esbeltas figuras huesudas a Morelia

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

La esbelta y helada figura, ataviada de un triste luto pero colorido atuendo, bailó y se despidió de Morelia y sus visitantes con un desfile sobre la Avenida Madero, donde al menos mil personas disfrutaron de la explosión de Color.

Morelia, se llenó la noche de este 2 de noviembre de una increíble belleza colorida de más de 500 Catrinas y Catrines, que hacen referencia a la vigilante “panteonera”.

De reboso, con velas, redes, trajes regionales y hermosos tocados de flores, característicos de esta calavera catrina, salieron a bailar las tradicionales Danza del Pescador, la Danza de los Panaderos y hasta la tradicional Danza de Veracruz, cuyos vestidos blancos resaltan en la noche.

Niñas y niños, jóvenes y hasta adultos mostraron sus raíces mexicanas, cuya cultura milenaria honra la muerte a pesar de tantos años de transformación religiosa.

La magia desfiló por la Avenida Principal del primer cuadro del Centro Histórico, donde chicos y grandes aplaudían el pasar elegante de aquellas figuras, quienes con alegría graban el momento con su celular para la posteridad después de dos años de pandemia.

Con aplausos frente a catedral, despidieron incluso a las mojigangas gigantes que resaltaban al inicio del desfile, y a todos los participantes de los 19 contingentes, entre ellos las Universidades La Salle y la Tecnológica de Morelia (UTM).

También participaron catrinas y catrines bailarines de los Ballets Folclóricos de Morelia, de Michoacán, Búho Nicolaíta y Olmeca, así como los colectivos artísticos Contempo Dance, Academia DanzArt, cuyas alas de Mariposa Monarca revoloteaban para despedir a las ánimas que una vez más volvían con sus seres queridos.

Botón volver arriba