HARDNEWSMORELIA

Morirse En Morelia Mínimo Sale En $10 Mil Cremación; $20 Mil Con Entierro

Las personas que murieron por el virus no pueden ser enterradas, sino que tienen que ser incineradas

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

A pesar de que nadie está preparado para una muerte repentina, sobre todo por COVID-19, cuyos cuerpos no pueden ser enterrados en los Campos Santos de Morelia, el costo por incinerar y despedir a los que se nos adelantaron en pandemia ronda entre 25 y 50 mil pesos.

En recorrido por el Parque Funeral “El Vergel”, changoonga.com constató que la cremación a una persona que murió por COVID tiene un costo de 10 mil pesos y la urna para cenizas cuesta 5 mil pesos, sumado a una cuota de mantenimiento de 3 mil pesos.

Sin embargo, al ser una persona que murió por COVID, las funerarias no pueden ofrecer servicio de velación, además de que las cenizas solo tienen espacios conocidos como nichos, cuyo costo en este campo santo es de  10 mil pesos, con tres gavetas para tres urnas de cenizas, cuyo costo neto se eleva a 25 mil, acotó Wenceslao Ortega, gerente del parque funeral.

“Para despedir a una persona que murió por COVID-19 en esta funeraria ronda en los 25 pesos netos, cuyo traslado del cuerpo va incluido pero se omite en estos casos incluir la ceremonia develación por cuestiones de pandemia y del manejo de la persona fallecida por esta enfermedad”, indicó en entrevista.

Nadie está preparado para una muerte repentina, sobre todo después de la pandemia del COVID-19, cuyas consecuencias nos dejó a más de alguno la muerte de un familiar o ser querido.

Sin embargo, los costo en el mercado de la funerarias varía dependiendo del servicio, los cuales fueron consultados por esta redacción Changoonga.com en “Gayosso” y parque funeral “El Vergel” para conocer cuánto te cuesta morirte en Morelia, ya sea por COVID o no.

En entrevista, el gerente de Parque Funeral “El Vergel”, Wenseslao Ortega, constató que la cremación a una persona que murió por COVID tiene un costo de 10 mil pesos, en la cual se tiene la opción de llevarse las cenizas o pagar 10 mil 500 pesos más para que los restos del fallecido permanezcan en los nichos del Campo Santo en su respectiva urna de cenizas.

“Todos los que mueren por COVID deben ser frenados, nosotros no podemos enterrar los cuerpos de esta persona, el servicio de cremación mínimo que pueden gastar es de 10 mil, pero nosotros contamos con el paquete de 25 mil pesos, que incluye traslado, incineración, urna y el nicho con tres espacios”, acotó Wenceslao Ortega, gerente del parque funeral.

En el caso de muerte por otra cuestión, el gerente señaló que el camposanto de “El Vergel” ofrecen paquetes con área de jardín en 35 mil pesos de contado, el cual cuenta con dos gavetas construidas al subsuelo, cuyo precio por persona oscila entre los 15 y 20 mil pesos.

También está el área familiar de cuatro gavetas construidas desde el suelo con estructura de capilla, la cual tiene un costo de contado de 85 mil pesos, cuyo costo de servicio emergente es de 2 mil 667 pesos, en todos los casos aumenta de precio si es a meses sin intereses dependiendo del tiempo.

Este campo santo se ubica justo atrás de las canchas de la liga municipal de Fútbol de Morelia, específicamente en la calle Luis de León Romano, esquina con Alonso de Toledo en la colonia Nueva Valladolid.

Por otra parte, en en la funeraria de Gayosso la asesora Diana Ferreyra indicó en entrevista que para casos de fallecimientos por COVID, la cremación directa tiene un costo de 29 mil con traslado y urna para las cenizas.

Sin embargo, el nicho para poner las cenizas cuenta con dos precios: 25 y 29 mil pesos, dependiendo de la calidad, por lo que en suma, un servicio para una persona que falleció de COVID ronda en esta funeraria entre los 40 y 50 mil pesos.

Además, la funeraria de Gayosso brinda un servicio exclusivo para despedir a un ser querido fallecido por COVID en 35 mil pesos, el cual incluye la cremación y la urna cono en todos sus paquetes, con una misa, un sacerdote, un solista para cantar durante la ceremonia y las flores, además el cuerpo se despide en un ataúd hermético especial para estos casos.

En el caso de muerto por razones distintas al COVID, “Gayosso” cuentan con espacios para una sola persona desde 468 pesos mensuales en 36 meses, el cual oscila entre los 17 y 20 mil pesos por persona.

También cuentan con servicios especiales con sala de velación, coffee break, ataúd y terreno por persona en 614 pesos x 36 meses y con Servicio Amplio en 798 al mes por el mismo número de meses, los cuales llegan a tener un costo total de 30 mil pesos

La Funeraria Gayosso se encuentra en tres sedes, la primera en Periférico independencia a la altura de la Colonia Fuentes de Morelia, donde ofrecen también paquetes familiares pero de más alta calidad y exclusividad, siendo uno de los más caros de la ciudad.

Botón volver arriba