HARDNEWSMÉXICO

Alertan Industriales: Precio De La Gasolina Podría Llegar A Los 30 Pesos El Litro

STAFF/@michangoonga

En caso de que el gobierno federal no tome las debidas medidas de emergencia para evitar aumentos desmesurados en la gasolina, el precio del combustible llegará a los 30 pesos el litro, alertó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Así lo aseveró el director general de dicho organismo, Francisco Cuevas Dobarganes, quien repuso que el sector industrial está preocupado por las tendencias de producción interna e importación de combustibles, pues son totalmente desfavorables para México, y no se están tomando medidas para ajustarse a esa nueva realidad.

Ante lo cual dijo: “Si el precio del petróleo sube a los niveles por encima de los 100 dólares por barril, por los efectos de la devaluación y la falta de producción, podríamos ver gasolinas con costos por arriba de los 30 pesos en el mediano plazo”.

El gobierno, expuso el líder industrial,  debe de tomar medidas de emergencia, ya que, por el frío y la reactivación de la demanda por la temporada vacacional, el problema puede aumentar en enero y febrero.

Afirmó  que en un principio se creía que el desabasto de combustible obedecía a una situación climatológica en Tuxpan, sin embargo, hoy se conoce que las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Madero y Minatitlán, registran de descensos sostenidos en su producción y esto se debe a la falta de inversión enfocado al mantenimiento y modernización.

“El problema de fondo, es que, a pasos agigantados, nos convertimos en importadores de combustibles y actualmente el país no cuenta con las infraestructuras ni supraestructuras necesarias para poder recibir, almacenar ni transportar los combustibles de manera sistemática y coordinada”, agregó Cuevas Dobarganes.

Y asentó que la afectación inmediata para los industriales por el alza de gasolina y diésel impactarán al sector del transporte e industria que tienen reparto al menudeo, en el que sus costos totales subirían en corto plazo entre un siete y un 2.5 por ciento, respectivamente. A su vez subirían sus precios prácticamente en esa proporción, ya que no tendrían margen de maniobra pues han absorbido los incrementos en ese y otros rubros de este año, advirtió el director de la agrupación.

Botón volver arriba