HARDNEWSMÉXICO

#México No Se Les Va Una: Nenis Tendrán Que Empezar A Rendir Cuentas Al SAT

El comercio por redes sociales ha ido a la alza como alternativa a la ola de desempleo



STAFF/@michangoonga

Las personas que se dediquen al comercio a través de redes sociales tendrán que empezar a rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de lo contrario podrán ser acreedoras a multas que van hasta los 10 mil pesos.

El SAT prevé multas a 'nenis' si no están dadas de alta con su RFC

Luego de que se determinara en la miscelánea fiscal del 2022 que las personas mayores a 18 años deberán estar dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en donde se dice que las personas que no generan ingresos no tendrán que presentar declaración fiscal, pero quienes sí lo hagan, estarán obligados a hacerlo, por lo que el panorama para los comerciantes de internet no pinta nada bien, pues el SAT  podrá multar a quien no lo haga.

El último año se ha popularizado la palabra “neni”, la cual hace referencia a las mujeres que se dedican al comercio por redes sociales. El término “neni”, se deriva de la manera de comunicarse de las vendedoras con sus clientas o viceversa, con frases como “¿Dónde entregas, neni?” o “Entrego en punto medio, neni”.

Las nenis", la nueva subcultura de México; ¿qué son y qué hacen? Puebla  econonomia finanzas mujeres emprendedoras mamá luchona crisi economica  empleo autoempleo - El Sol de Puebla | Noticias Locales, Policiacas,

 “Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, dijo David Nieto Martínez, presidente de la comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), esto en la conferencia de prensa mensual del IMCP celebrada el pasado 21 de octubre.

 El comercio por redes sociales ha ido a la alza como alternativa a la ola de desempleo que se vivió en el país, con la llegada del covid-19, miles de familias se quedaron sin fuentes de ingresos o estos se vieron reducidos, por lo que las redes sociales fueron un pilar en la manutención de muchas personas, ya fuera como única fuente de ingresos o como ingresos extra que ayudaban a la supervivencia.

Botón volver arriba