HARDNEWSMICHOACÁN

Bedolla: Gobierno De Michoacán Apoya Reforma Energética De AMLO

Recalcó que no les hará el caldo gordo a Oxxos, Bimbos y Walmart’s, por lo que defenderá la soberanía nacional

STAFF/Enviada/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

“El Gobierno de Michoacán, respalda la Reforma Energética de la Cuarta Transformación, apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla en su visita a Lázaro Cárdenas.

En el marco de los Foros de Consulta para el Plan Integral de Michoacán, el gobernador recordó que el estado está viviendo un momento crucial, no solo con la generación de energía eléctrica, sino también por la reservar de litio, el cual, se encuentra en territorio mexicano y afirmó, es el futuro de la energía.

“No solo se trata de la generación de electricidad basada en fósiles, ahora el litio es el futuro para almacenar energía eléctrica, celebro que el litio sea propiedad del pueblo mexicano y en años veremos la importancia”, recalcó sobre la soberanía de los yacimientos de combustibles, promulgada desde 1937, con el General Lázaro Cárdenas del Río.

Asimiló que la importancia de esto radica en ejemplos como España, donde la energía eléctrica es impagable ya que el 100% de la producción de ésta está en manos de privados, así como Texas donde los apagones se han generado derivado del alto costo de la energía.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Sergio Saldaña Zorrilla, recordó que se busca reintegrar Centro Nacional de Control de Energía (CENADE), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de qué el 2013 se dividió a la Comisión de nueve empresas lo que generó altos costos en la energía eléctrica.

“No se trata de una expropiación, lo único que se busca es que regresemos a una distribución eléctrica como 2018, donde CFE tenía 54% de generación y ahora es de 38, con la reincorporación de la CENADE a la CFE”, señaló durante su participación.

Finalmente, el gobernador recalcó que defenderá la soberanía nacional y no les hará el caldo gordo a las empresas privadas como los Oxxos, Bimbos y Walmart’s, para concesionar la luz, mientras la ciudadanía paga más.

“No estamos para hacerle el caldo gordo a los los Oxxos, Bimbos y Walmart’s, el gobierno de Michoacán está para apoyar y defender la soberanía de Los recursos del país y del estado, todo nuestro respaldo a nuestro presidente López Obrador”, finalizó.

Botón volver arriba